viernes, 29 de agosto de 2014

Mal puede afectar seriamente la visión

Diario Ojo.- Irritación, escozor, ojo rojo y en fases más avanzadas puede comprometer seriamente nuestra agudeza visual. El pterigion, mejor conocido como carnosidad, dejó hace tiempo de ser una enfermedad extraña para hacerse muy común. Se trata del crecimiento anormal de la conjuntiva -una membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo- sobre la córnea, hasta llegar a comprometer su normal funcionalidad y disminuir la visión.



El motivo, explica Lily Peralta, oftalmóloga de Oftalmo Salud de Lima Sur, es que en los últimos años los rayos ultravioleta son mucho más fuertes y atacan directamente al ojo desprotegido de anteojos. Súmele el polvo, aire acondicionado y otros agentes irritantes.

Por ello, detalla que una vez detectado el pterigion y visto por el médico, este determina si es necesario un tratamiento o si ya es conveniente eliminar el tejido dañado y sustituirlo por tejido sano del mismo ojo del paciente. Esta cirugía, dice la doctora, es de alta precisión y no dura más de 20 minutos y hoy hay técnicas más modernas para realizar la intervención quirúrgica y retirar y reemplazar el tejido afectado.

Una última técnica que ya se aplica aquí, detalla Peralta, es utilizar un 'adhesivo biológico' o Fibrin Glue, que imita el proceso de coagulación de la sangre, por lo que ya no se necesita suturas en el ojo, así la irritación es menor y en pocos días el paciente se recupera.

La doctora añade que el invierno es ideal para retirar el pterigion, puesto que se hace más fácil la recuperación del paciente. Más información sobre la carnosidad al teléfono 466-0022.

0 comentarios:

Publicar un comentario