domingo, 28 de septiembre de 2014

Mañana, 29 de setiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón. Por ello, un especialista nos habla de las enfermedades cardiovasculares.
Luis Danessi, 
Médico cardiólogo de Boehringer Ingelheim.

Suplemento Domingo.- Las enfermedades cardiovasculares en nuestro país tienen una alta prevalencia. Las afecciones cardiacas son la primera causa de muerte en el Perú, tanto en hombres como en mujeres. Según estudios epidemiológicos, los factores de riesgo cardiovascular –como la hipertensión arterial (principal factor de riesgo asociado a infarto de miocardio)– han aumentado. 

Estos males son atribuidos a una vida agitada, alimentación excesiva y desordenada (exceso de grasas, harinas y sal), así como a una mínima actividad física.  
Los síntomas son silenciosos y afectan las arterias formándose placas de grasa, algunas calcificadas (ateroesclerosis), que desencadenan en un infarto al miocardio (ataque cardiaco) o un accidente cerebrovascular conocido como derrame. Este último ocurre cuando en forma abrupta se rompe una placa ateroesclerótica que obstruye una arteria y desencadena un infarto.
Las principales causas son hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol y triglicéridos incrementados, obesidad, tabaquismo, sedentarismo y estrés. La mayoría de estos factores, detectados a tiempo, son modificables.
Para prevenir las enfermedades cardiovasculares, un primer aspecto es el de la dieta. Debemos disminuir el porcentaje de ingesta de grasas, azucares y sal; hacer un mínimo de 30 minutos de caminata al día, incrementando gradualmente la intensidad (previa evaluación médica); evitar el tabaquismo y la ingesta excesiva de  bebidas alcohólicas. Es muy importante la evaluación por el cardiólogo, quien determinará el riesgo de tener un evento cardiovascular y recomendará un tratamiento farmacológico si detecta una hipertensión arterial.
En la consulta con el médico especialista se realizan electrocardiogramas, ecocardiogramas y pruebas de esfuerzo, así como pruebas de laboratorio como un perfil de colesterol y triglicéridos. Se puede llegar a análisis más sofisticados, como pruebas de perfusión miocárdica o cateterismo (prueba invasiva para visualizar las arterias coronarias) si es necesario. Lo mejor es la prevención, comenzando desde niños, donde también hay mucha obesidad y sedentarismo. A partir de los 40 años debe realizarse un chequeo con su cardiólogo.
Tenga en cuenta
Las patologías cardiacas más comunes son infarto de miocardio, angina de pecho, arritmias (alteraciones del ritmo cardiaco), insuficiencia cardiaca, y accidentes cerebrovasculares.

0 comentarios:

Publicar un comentario