lunes, 1 de septiembre de 2014

La miopía es una condición que puede afectar de manera significativa la productividad, la situación laboral y la calidad de vida de las personas.
Karen Barraza Lino. 
Oftalmóloga. Especialista en Retina y Vítreo.

Suplemento Domingo.- La vista constituye uno de los sentidos más preciados, y a todos nos gustaría que se mantenga perfecta y natural.  Sin embargo, trastornos visuales como la miopía son comunes en la población. La miopía se produce básicamente por predisposición genética, generando un crecimiento anormal del ojo.

El primer síntoma de un ojo miope es la mala visión lejana. Un miope ve mal de lejos, pero ve bien de cerca. No obstante, resulta evidente que si una persona es miope de muchas dioptrías (medidas), para ver bien de cerca tendrá que acercarse mucho a su objetivo, lo cual resulta bastante cansado e incómodo. Asimismo, cuando se presentan complicaciones pueden aparecer visión de manchas o luces, o pérdida parcial de la visión.
La miopía no se cura. Hay cirugías para dejar de usar anteojos, pero el ojo sigue siendo miope. Por ello, los especialistas tratamos las complicaciones que se puedan presentar. Los exámenes que se recomiendan son: medida de vista para establecer el grado de miopía, ecografía del globo ocular para medir el diámetro exacto del ojo, y fondo de ojo para evaluar la retina y ver si hay un adelgazamiento o rotura de la misma. 
Tenga en cuenta que los sacudones fuertes de cabeza, o los golpes directos en el ojo –que se dan, por ejemplo, en deportes de contacto– podrían aumentar el riesgo de sufrir de miopía patológica.
 
La recomendación principal es pasar por un control anual a partir de los 4 años de edad. Si la persona es portadora de miopía patológica, también deberá tener un control de retina. Y si se presentan visión de luces, manchas o sombras, es indispensable acudir inmediatamente al especialista. El tipo de alimentación puede ayudar mucho al paciente, ya que al tener la retina delgada, debe ingerir alimentos que contengan más antioxidantes, tales como vegetales verdes y sustancias con antocianinas, que se encuentran en los arándanos.

En cuanto a la medicación, es importante saber que desde el 2013 la Federación Americana de Drogas (FDA) aprobó el uso de medicamentos de aplicación intraocular para combatir la miopía patológica, ofreciendo un 75 % de recuperación de la visión.
Tenga en cuenta
En nuestro país, cerca del 12% de la población padece de miopía, mientras que el 2% es víctima de miopía patológica. Generalmente se presenta en personas con una vida activa entre los 30 y 45 años. 

0 comentarios:

Publicar un comentario