jueves, 18 de septiembre de 2014

Por: Milagros Laura
Diario Trome.- Canciones de Miguel Bosé como ‘Morir de amor’ han influido para que muchas personas perciban este sentimiento de manera equivocada y usen el título como expresión común al estado romántico de los enamorados. Si es tu caso, el escritor y psicólogo argentino, Walter Riso, aclara que sí existe una muerte psicológica y física, pero por desamor.

¿Por qué la frase ‘Me muero de amor’, siendo enfermiza, es identificada como algo bueno? Una razón para Riso es que por décadas, los libros y los medios de comunicación le han vendido a la sociedad la idea de un amor que todo lo puede y todo lo soporta.
“El imaginario crea ideales frente al amor, creyendo que el hecho de amar garantiza la felicidad”.
NADA ES PARA SIEMPRE
Para el especialista en terapia cognitiva, no se puede jurar amor para toda la vida.
“El amor eterno es una locura. No se puede jurar sobre una emoción. La otra persona puede volverse explotadora, enamorarse de otro…, muchas cosas pueden pasar. Uno puede comprometerse con las cosas que dependen de uno mismo, como ser sincero o respetar al otro”, resaltó.
MÁS REALISTA
Es necesario que las personas tengan ‘un amor más realista’, más acorde con la autoestima, menos obsesivo, menos idealizado y con menos miedo a la pérdida. Y hay que tener mucho cuidado porque un amor ‘mal manejado’ puede llegar a esclavizar a las personas, quitarles las libertades básicas y hacer que se corten los vínculos afectivos con familiares o amigos. “Muchos creen que el amor tiene que ser obsesivo, que tiene que enloquecer, pero cuanta más obsesión, menos sano es”, advierte Riso.
HAY FUTURO CUANDO…
Una buena pareja es aquella que mantiene amistad. Una señal es que tenga el humor sintonizado, “que no tengas que explicarle un chiste a la persona que amas, porque si convives con alguien a quien le tienes que explicar, fundamentar o interpretar, termina cansando”. Si no fluye, no hay futuro. 
El autor de libros como ‘Manual para no morir de amor’ y ‘enamorados o esclavizados’, indica que un amor inteligente es aquel que implica autonomía, autorrespeto, ser dueño de uno mismo, y eso no quiere decir libertinaje, sino que cuando el amor te lleva a renunciar a tu personalidad, terminarás tarde o temprano odiando al otro.

Por último, Riso señala que no se trata de intentar salvar la relación, hay que tener paciencia, pero no pensar que hay que aguantar. Por eso aconseja elegir bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario