martes, 21 de octubre de 2014

Según cedro. Estudio advierte que estas herramientas son de libre acceso y fácil manejo y fomentan la creación de "memes".
       
Diario La República.- "Yo cuando veo que molestan a alguien en Internet, me río y pongo 'like', nomás", responde un adolescente de Tingo María.   "Cuando queremos insultar ponemos memes en Google. La palabra que tú quieras y pones en imágenes y ahí sale", explica otro de la misma ciudad.
 
Ambos menores han participado en la investigación de Cedro titulada: "Cyberbullying: violencia relacional en la sociedad de la información" y sus declaraciones (junto a las de otros que viven en nueve ciudades del país) demuestran la agresión  e intimidación que se presentan a través de las redes sociales. 
 
Según Jorge Arnao Marciani, investigador de Cedro y coautor de este estudio, al menos 10 páginas web promueven el acoso cibernético o cyberbullying entre adolescentes peruanos, gracias a su libre acceso y fácil manejo. La más utilizada, de acuerdo a la investigación, es "Memegenerator", que permite crear contenidos en los que los menores se burlan de alguien respecto a su imagen, opiniones, hechos o anécdotas. 
 
Arnao explica que el "meme" es, generalmente, una  idea sarcástica que se populariza con rapidez a través de Internet y, sobre todo, Facebook. "En la elaboración y difusión de estos mensajes ofensivos se observa la intolerancia social y discriminación por raza, orientación sexual, apariencia física hacia la víctima, sin distinción", dice.
 
Otras páginas que ofrecen los mismos objetivos son "Fotoefectos", "Creadordememes" y "Generarmemes"; así como  "Bullyinger", "Troll Face", "Póker Face", "Isu" y "Ask". Esta última es una cuenta social que permite a los usuarios formular preguntas ofensivas o afirmaciones deliberadas sobre una víctima.
 
La investigación de Cedro arroja además que el 25% de menores encuestados (de primero y quinto de media) genera ciberbullying por medio de fotos retocadas o con insultos; el 23%, por "memes"; el 16%, por comentarios ofensivos o discusiones por Facebook; y el 7% a través de videos personales. 
Varones crean "memes"
 
Según Mijail Surpachín Miranda, otro autor del estudio, el programa "Paint" se ha convertido en la herramienta más usada para el ciberbullying por su función que permite editar fotos. También sirven "Pixlr.com" y "Photoshop". "Los varones son los que generan "memes", en su mayoría. Las mujeres, en cambio, si bien no crean contenidos ofensivos, realizan comentarios burlescos sobre los "memes" y al compartirlos contribuyen a su rápida propagación en la red", refiere el especialista.
Recomendaciones para los padres 
 
Ambos investigadores de Cedro recomiendan a los padres de familia ejercer mayor control del uso que sus hijos hacen de la Internet. Así, deben supervisar contenidos, aplicaciones que descargan y páginas que visitan, además de poner límites al tiempo de uso.
 
"La computadora debe usarse  en áreas comunes y no en el dormitorio del menor, porque ello dificulta la supervisión y el control", afirman los expertos.
 
Otro punto importante es que los padres o apoderados deben colaborar con la prevención del cyberbullying enseñándoles a sus hijos la diferencia entre hacer una broma y causar una agresión o acoso mediante el uso de Internet y las redes sociales como Facebook.

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