domingo, 12 de octubre de 2014

Es una patología muy común en mujeres en edad reproductiva. Requiere evaluación especializada para determinar su causa y tratamiento.
       
Urso Rodríguez,
Ginecólogo de NiuVida, Centro Especializado en Reproducción Asistida.

Suplemento Domingo.- El aborto espontáneo es la pérdida de un embrión o feto por causas no provocadas intencionalmente. El término se aplica estrictamente cuando dicha pérdida se produce antes de la semana 20 del embarazo. Puede ser de tres tipos: retenido, cuando no se elimina nada; incompleto cuando no se eliminan todos los restos del aborto; o completo cuando todo es eliminado en su totalidad.

Entre los principales síntomas (signos percibidos por la propia paciente) encontramos: dolor abdominal de tipo cólico o en la región lumbar, hemorragia vaginal, acompañada o no de cólicos abdominales, y eliminación de restos o coágulos por la vagina. Vale indicar que muchas veces se producen síntomas sin llegar a producirse el aborto.
 
La consecuencia más frecuente de esto es la muerte fetal por alteraciones congénitas. Esto se debe a anormalidades del tracto reproductivo o a enfermedades sistémicas de la madre (diabetes, nefritis, traumatismos graves). 
 
También se produce por enfermedades infecciosas: mal de chagas, toxoplasmosis, brucelosis, sífilis, listeriosis, hepatitis B, sida, así como por sucesos traumáticos.
 
El problema se da con mayor incidencia en la mujer, pero en  algunos casos se presenta por alteraciones cromosómicas en el varón. Estas alteraciones se trasmiten al feto produciéndose el aborto, y por eso el estudio genético es para ambos. 
 
El aborto espontáneo se suele presentar, en la mujer, en la etapa de la edad reproductiva, pero se incrementa más alrededor de los 40 años o más, por el envejecimiento fisiológico del óvulo producido por el ovario.
 
Las recomendaciones más usuales ante el riesgo de aborto son: restringir ciertas formas de actividad, o incluso un reposo completo. Igualmente, suele recomendarse la abstinencia sexual. Cuando hay secreciones vaginales anormales deben ser evaluadas por el especialista, asimismo se debe determinar si el aborto es completo o no. 
 
Es importante solucionar el problema del aborto espontáneo lo antes posible, ya sea por cirugía o medicamentos. Cuando se produce un aborto, y la mujer no  puede tener un desarrollo normal del feto, este debe  ser manejado por el médico especialista en infertilidad, acudiendo a un centro especializado en estos casos.
 
Tenga en cuenta
 
NiuVida, Centro Especializado en reproducción asistida, brinda tratamientos para el aborto espontáneo, también  fertilizaciones in vitro y estudios genéticos de última generación, como el NGS. NiuVida.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario