jueves, 6 de noviembre de 2014

Por: Alejandra Avendaño

Diario Trome.- La Organización Mundial de la Salud asegura que ocho de cada diez mujeres que viven en países de ingresos bajos y medios, sufren cáncer de cuello uterino, la primera causa de morbilidad por neoplasia en la mujer peruana; y cuya aparición está casi siempre relacionada con la infección genital por el virus del papiloma humano.
 
Estas cifras son de cuidado y, más aún, cuando se sabe que el 25 % de peruanas nunca se ha hecho el examen de Papanicolau y que más del 43 % se hizo la última prueba hace más de dos años. Conozca a este mal y tome las riendas de su salud:
 
EL VIRUS
Julio Dueñas, director científico de la Clínica Oncogyn, explica que existen más de cien tipos diferentes de virus del papiloma, de estos más de 40 se transmiten por vía sexual y afectan el área genital y 15 tipos son considerados de ‘alto riesgo’, siendo los más comunes los tipos 16 y 18, que causan alrededor del 70 % de este cáncer.
 
La mayor parte de las infecciones con papiloma virus en mujeres jóvenes son temporales, y tienen poca importancia a largo plazo. El 70 % de las infecciones desaparecen en 1 año y el 90 % en 2 años.
“El periodo entre la exposición y la aparición del cáncer es largo, y puede tardar entre 10 a 15 años. Este proceso pasa por el desarrollo de lesiones que pueden ser fácilmente identificadas y tratadas; así, con un diagnóstico inicial, seguimiento y tratamiento correcto, las probabilidades de curación son de un 100 %”, afirma.
 
CHEQUEO
En ese sentido, Dueñas advierte que un chequeo integral ginecológico podría salvar la vida de miles de mujeres. “Es indispensable realizarse cada año un examen de Papanicolaou en un centro especializado que cuente con un ginecólogo y médico patólogo, que garanticen un diagnóstico acertado”, señala.

0 comentarios:

Publicar un comentario