domingo, 25 de enero de 2015

Para ello se contará con asistencia de expertos de Corea
 
Agencia Andina.- El Perú contará con el primer banco público de células madre de cordón umbilical que se implementará en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, para lo cual eL ministro del sector, Aníbal Velásquez, logró acuerdos con las autoridades sanitarias de Corea, en su reciente visita a ese país.

Velásquez Valdivia se reunió en Seúl con el presidente del Hospital Nacional de la Universidad de Seúl, Kang Sup, y con Sue Shin, directora del Banco de Cordón Umbilical del mencionado hospital, con quienes concretó acuerdos para el entrenamiento a médicos del Ministerio de Salud con el propósito de implementar un banco en el país este año. 

Este proyecto se convierte en un hito histórico en el ámbito de la medicina en el Perú pues permitirá acercar a la población de menos recursos mayores alternativas de recuperación de pacientes que antes solo estaban destinadas a sectores de ingresos altos, frente a enfermedades como la leucemia o el cáncer. 

En ese sentido, Velásquez Valdivia destacó el proyecto de asistencia técnica que realizará Corea en relación a la puesta en marcha del banco público de células madre en el Perú que consiste en un centro especializado para el almacenamiento de las células madre hematopoyéticas, provenientes de la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos. 

Estas células madre tienen la capacidad de convertirse en células sanguíneas especializadas, por lo que permiten, hoy en día, curar muchas enfermedades hematológicas malignas y no malignas. 

Estas células extraídas pueden ser muy beneficiosas para el tratamiento de diferentes enfermedades tales como tumores, sobre todo linfomas y leucemias, en terapias de infarto de miocardio y junto con tratamientos que necesiten trasplantes de médula ósea, entre otras enfermedades y trastornos.

El titular de Salud cumplió con una recargada agenda bilateral en la República de Corea, que inició con una sesión de trabajo con su similar de ese país, Moon Hyungpyo.

El funcionario coreano presentó a la delegación peruana avances en los proyectos de cooperación con nuestro país, entre los que destaca la asistencia técnica y formación de recursos humanos para el Instituto de Trasplante de Órganos, la transferencia tecnológica para la producción de medicamentos y vacunas, el diseño y construcción del Hospital de la Policía, entre otros. 

Asimismo, se agendaron actividades para la asistencia y entrenamiento para el Centro de Control de Enfermedades y tecnologías de información para hospitales. 

También se anunció la visita al Perú de la Presidenta de la República de Corea del Sur, Park Geun-hye, el próximo mes de abril del presente año. 

La visita del responsable de la cartera de Salud al país asiático tuvo como agenda principal la propuesta de creación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en nuestro país que cuente con los adelantos tecnológicos que pueda ofrecer su par coreano. 

Este Centro es una iniciativa pionera en América Latina que articula la promoción de la salud, la vigilancia sanitaria, y los resultados de laboratorio con la prevención y el control de enfermedades y daños a la salud. 

Su modelo de gestión fortalece la gobernanza en salud pública; articula la acción del Estado; e interviene oportunamente frente a las amenazas y riesgos a los que está expuesta la población peruana. 

En caso de desastres naturales, epidemias o atentados contra la seguridad nacional que afecten la salud o la vida de las personas, el CDC es el órgano operativo que conducirá la respuesta sanitaria nacional y que colaborará con otros países en casos de amenaza a la seguridad de la salud global.  

La creación del CDC Perú es parte de la reforma de salud que tiene como fin universalizar de manera progresiva la protección social en salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario