miércoles, 25 de febrero de 2015

Por: Mariela Celis
Diario Trome.- Tu niño corre, grita y desordena la casa, aunque le dijiste innumerables veces que no lo haga. De pronto se te agota la paciencia y sueltas frases como ‘qué inútil eres’ o ‘no tienes cerebro’, que lo lastimarán, incluso más que un golpe, porque todo lo que dice un padre forma parte del esquema que tiene el niño de sí mismo.

Para el doctor Luis Zapata, exdecano del Colegio de Psicólogos del Perú, el maltrato verbal es igual de perjudicial que el castigo físico, porque “produce una cicatriz emocional que convierte al niño en un adulto con un autoconcepto disminuido y dificultades para relacionarse con los demás”, señala.
CASTIGO
Es verdad que un niño requiere que sus padres lo corrijan, pero -según el especialista- esto no puede llevar al menor a sentirse despreciado o ignorado. 

“El problema es que hay padres que todavía creen que el castigo significa maltrato.

Hoy el mejor escarmiento para un niño que se ha portado mal es privándole de ciertas actividades, como salir con los amigos, hacer uso de las redes sociales, ver su programa de televisión favorito. Así los padres también enseñan a sus hijos a canalizar el enojo”, señala.

0 comentarios:

Publicar un comentario