martes, 17 de marzo de 2015

Salud en Casa.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una emergencia de salud pública mundial desde hace más de 20 años y hoy causa la muerte a 4 mil personas al día.


La epidemia en el mundo va disminuyendo lentamente, pero la principal preocupación sanitaria es la tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR), una cepa difícil y cara de tratar, que presenta más de 480 mil nuevos casos al año en todo el mundo.

También se encuentra la tuberculosis extensamente resistente (TB-XDR), una cepa aún más cara y difícil de tratar que la anterior, con más alta mortalidad y de la que se han descubierto casos en 100 países.

Problema de salud pública


“Si bien la enfermedad es prevenible y curable, factores como la pobreza, la mala nutrición y el hacinamiento se conjugan para que la tuberculosis siga siendo un serio problema de salud en nuestro país”, advierte el doctor Alberto La Rosa Rodríguez, gerente médico de Janssen.

En el Perú, en el 2013 se logró reducir la tasa de morbilidad de 105.2 a 101.3 casos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, seguimos siendo el segundo país en América en notificar casos de TB, precedido por Brasil, y los primeros con más casos de TB multidrogorresistente, es decir aquella variedad que no responde al tratamiento con medicinas convencionales.

Según la estadística del Ministerio de Salud, durante el 2013 se registraron 31 mil casos de TB en la forma sensible, 1,260 casos de TB multirresistente (TB-MDR) y 66 casos de TB extremadamente multirresistente (TB-XDR). Las regiones con más incidencia del mal fueron Madre de Dios, Callao, Ucayali, Tacna, Loreto y Lima, donde se ha fortalecido la atención con medicinas, enfermeras y médicos especialistas.

San Juan de Lurigancho tiene mayor cantidad de casos de TB
En la capital la mayor cantidad de casos de TB se concentra en el distrito de San Juan de Lurigancho, que alberga la mayor cantidad de población de Lima y dos penales de máxima seguridad. Le siguen en la estadística El Agustino, Santa Anita, Ate Vitarte y el Rímac.


Nuevo tratamiento después de 40 años
Después de 40 años se ha aprobado en el Perú el primer medicamento activo contra la tuberculosis que sirve como parte de un régimen combinado adecuado para el tratamiento de pacientes adultos con tuberculosis pulmonar resistente a múltiples fármacos. Perú es el primer país en América Latina y El Caribe en darle luz verde a este fármaco para que pueda ser comercializado.


“El medicamento llamado bedaquilina actúa bloqueando el proceso de generación de energía dentro del Mycobacterium tuberculosis. Está indicado en adultos con TB-MDR pulmonar como parte de una terapia combinada cuando, por motivos de resistencia y tolerabilidad, no se puede instaurar un tratamiento efectivo con otros medicamentos de uso común. Este medicamento se prescribe por solo 24 semanas y debe ser vigilado por un médico con experiencia en el tratamiento de tuberculosis resistente”, advierte el médico de Janssen.

El fármaco ya ha sido aprobado en los Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, Sudáfrica, Filipinas, India y la Federación Rusa. También se han presentado sometimientos regulatorios en China, Tailandia, Vietnam, Colombia y Kazajstán.

Enfermedad mortal y altamente contagiosa
La tuberculosis pulmonar resistente a múltiples fármacos es altamente contagiosa y a menudo fatal, causando cerca de medio millón de nuevas infecciones y aproximadamente 210.000 muertes en el mundo en el 2013. Con un estimado de 2,000 casos de TB multidrogorresistente registrados en el 2013, Perú tiene la prevalencia de tuberculosis pulmonar resistente a múltiples fármacos más alta de América Latina y el Caribe.


“La TB-XDR está asociada con altas tasas de mortalidad. Hay una necesidad médica urgente no satisfecha de nuevos tratamientos en pacientes con TB resistente que sean más eficaces, menos tóxicos y cuyo uso pueda acortar la duración del tratamiento”, apunta La Rosa.

Cifras


Desde el 2000, se han salvado 37 millones de vidas gracias al desarrollo de diagnósticos y tratamientos más efectivos, según la OMS.

El último informe publicado por la OMS afirma que la tasa de mortalidad de la enfermedad ha descendido un 45% desde 1990, mientras que se ha producido también un descenso en el número de casos anuales a un ritmo del 1.5%.
3 millones de afectados no son diagnosticados correctamente por los sistemas de salud o porque se detectan pero no se registran.

La OMS reconoce además una falta de fondos que dificulta el combate de la epidemia en el mundo. Se estima que es necesaria una media de 8 millones de dólares para proveer una respuesta completa a la enfermedad, pero que hay un déficit de 2 millones.

La estrategia “Fin de la Tuberculosis”, lanzada por la OMS, plantea eliminar la TB como problema de salud pública para el año 2030, para ello se requiere la participación de toda la sociedad, desde las entidades públicas, la empresa privada y las universidades que se dedican a investigación. La industria farmacéutica debe cumplir un rol importante en esta misión, apunto La Rosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario