sábado, 11 de abril de 2015

Se busca reducir alto precio del medicamento. Asociaciones exigen que este antirretroviral sea declarado de interés público y denuncian desabastecimiento.
Diario La República.- La Red Peruana de Pacientes y Usuarios junto a otras organizaciones como el Grupo Impulsor de Vigilancia de Desabastecimiento de Antirretrovirales (Givar) enviaron una carta al premier, Pedro Cateriano, en la que piden declarar de interés público el fármaco Atazanavir, que actualmente el Perú compra hasta 25 veces más caro que Bolivia, fruto de una patente otorgada al laboratorio Brystol-Myers Squibb (EEUU). 

Desde hace más de un mes, el proyecto para declarar de interés público este fármaco, empleado como tratamiento de segundo esquema para el VIH/Sida, se encuentra en espera de ser aprobado por el Consejo de Viceministros.
La declaratoria de interés público es el primer paso para otorgar la licencia obligatoria  y permitir la entrada de competencia que abarate su precio. 
En la carta, las personas que viven con VIH/Sida le recuerdan a Cateriano que el uso de la licencia obligatoria en casos de interés público está reconocido por el Acuerdo de Propiedad Intelectual (APDIC)  de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que no viola Tratados de Libre Comercio.
Fruto de la demora en la aprobación de este decreto supremo, los pacientes denuncian que se está agotando el stock disponisble de Atazanavir y que está siendo racionado. 
DENUNCIAN CHANTAJE
Marlon Castillo, de Givar, informó a La República que el próximo martes las asociaciones de pacientes darán una conferencia de prensa para pedir al ministro de Salud, Aníbal Velásquez, "que no ceda al chantaje dañino para la salud de Brystol-Myers Squibb, que quiere pasar el Atazanavir de un segundo a un primer esquema de tratamiento". 
Actualmente, este fármaco supone más de un 54% del gasto sanitario para VIH/Sida y es indicado en un primer esquema según la guía técnica del Ministerio de Salud. Alrededor de 1.800 pacientes deben tomar Atazanavir diariamente.
El ministro de Salud indicó que tras más de un año de negociaciones, la última oferta de Brystol fue rebajar su precio en un 12% en el primer año y hasta en un 40% en el segundo, pero siempre y cuando el Atazanavir pase a ser la primera opción de tratamiento.
Actualmente, alrededor de 22 mil personas siguen esta primera opción. Si pasaran a tomar Atazanavir, los sobrecostos superarían los S/. 100 millones, según Acción Internacional para la Salud (AIS). 
Pero no se trata solo de dinero. 
"No se pueden quemar etapas –advierte Marlon Castillo–, el Atazanavir es una terapia de rescate en el caso de que se haya hecho resistencia a un primer esquema. Aceptar esta incorporación perjudicaría a los pacientes. El VIH es una condición crónica de salud. ¿Qué queda si no hay más opciones terapéuticas? ¿Morir?", sostuvo indignado.  
Indecopi publica una directiva 
El Instituto para la Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (Indecopi), basándose en la legislación andina y nacional, anunció la publicación de un proyecto de directiva para normar la tramitación de licencias obligatorias, que incluye la causal de "necesidad pública". El Minsa y los pacientes de VIH/Sida argumentan el "interés público" para poder otorgar licencia obligatoria al Atazanavir, precisó.

0 comentarios:

Publicar un comentario