martes, 26 de mayo de 2015

A tener en cuenta. Conozca los síntomas que alertan sobre las enfermedades en esta glándula.

Diario La República.- Tenga cuidado si en su organismo percibe cambios como tener piel seca, uñas quebradizas, anemia, estreñimiento, somnolencia, y más aún si logra confirmar altos niveles de colesterol, cansancio o aumento de peso por retención de líquidos. Estos síntomas no son otros que los característicos del hipotiroidismo o inflamación de la tiroides (glándula en forma de mariposa que se ubica en la zona del cuello).
De acuerdo con información proporcionada por la Sociedad de Endocrinología, uno de cada diez peruanos tiene algún tipo de trastorno tiroideo. 
Estos trastornos se producen por la alteración en el funcionamiento de la glándula tiroides. “Cuando la tiroides no produce o produce insuficiente cantidad de hormonas tiroideas se llama hipotiroidismo; si produce en exceso se llama hipertiroidismo”, precisó el médico Helard Manrique, presidente de la organización, con motivo de la Semana Internacional de la Tiroides.
El especialista informó también que la falta de hormonas tiroideas en la etapa embrionaria afecta el crecimiento del sistema nervioso del bebé que está por nacer y si durante la etapa de crecimiento y desarrollo la persona carece de estas hormonas, podría presentar enanismo o retardo mental.
En el caso de las pacientes con hipertiroidismo, los síntomas que se presentan son palpitaciones, piel muy delgada, pérdida de peso, diarreas, temblor en las manos y, en algunos casos, un cuadro de esquizofrenia. 
La causa más común de esta afección tiroidea es la llamada enfermedad de Graves, un mal autoinmune.
“El hipotiroidismo y el hipertiroidismo son enfermedades crónicas que pueden ser bien controladas con tratamiento, lo que le permite al paciente tener una vida absolutamente normal”, sostuvo el médico Helard Manrique.
Un aspecto a tener en cuenta es que a diferencia del hipotiroidismo, que requiere tratamiento de reemplazo hormonal, el hipertiroidismo tiene que ser tratado con drogas antitiroideas y yodo radiactivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario