sábado, 30 de mayo de 2015

Por: Mariela Luján
Diario Trome.- La tiroides es una glándula en forma de mariposa, ubicada en la parte inferior del cuello. Todos la tenemos, ya que es esencial para producir hormonas que regulan el metabolismo, el peso corporal, la frecuencia cardíaca, las condiciones de la piel, etc.

Sin embargo, debido a causas autoinmunes (que el cuerpo se autoproduce) pueden existir alteraciones en esta glándula.
Una de ellas es el hipertiroidismo (cuando hay déficit de la hormona tiroidea). Según Romyna La Rosa Vásquez, miembro de la Sociedad Peruana de Endocrinología, este problema afecta cinco veces más a mujeres que a hombres y es frecuente en personas menores de 35 años de edad.
“Los síntomas son aumento de peso, taquicardia, sudoración, ojos saltones e irregularidad menstrual”, advirtió la endocrinóloga en el marco de la Semana Internacional de la Tiroides.
INFERTILIDAD
El hipertiroidismo se puede controlar con medicamentos antitiroideos, yodo radiactivo o cirugía. Pero si no hay tratamiento podría afectar el equilibrio de las hormonas reproductivas y ocasionar infertilidad.
Otro problema grave es el cáncer de tiroides (neoplasia endocrina más frecuente), pero detectado a tiempo permite al paciente tener una buena calidad de vida. El síntoma más común es la presencia de un nódulo en la tiroides.

0 comentarios:

Publicar un comentario