jueves, 18 de junio de 2015

Por: Mariela Celis
Diario Trome.- La extirpación de útero o también llamada histerectomía es un procedimiento quirúrgico que se hace muy necesario luego de un diagnóstico de cáncer de cuello uterino o endometrio (mucosa que recubre el interior del útero). 

Sin embargo, para el ginecólogo Roly Hilario de ‘OncoGyn’, esta cirugía también se sugiere en una mujer con miomas, prolapso de útero (descenso y salida parcial del útero por la vagina a causa de varios partos), menstruaciones abundantes que provocan anemia, o tras una hemorragia luego de una cesárea.
Hilario indica que no afecta la calidad de vida de una mujer, aunque como toda cirugía, la paciente debe someterse a una evaluación minuciosa y adaptarse a una nueva situación luego de la extirpación, en la que ya no podrá planificar hijos.
 “En mujeres que ya tienen descendencia, la vida sexual no se altera. Ya no habrá dolores físicos ni la preocupación de salir embarazada, mejorará la intimidad. Pero en mujeres jóvenes, es necesario solicitar una segunda opinión a fin de conservar el útero, ya que su futuro familiar está en riesgo”, indica.
OVARIOS
Debido a sus múltiples causas, no existe una edad determinada para realizar la histerectomía. “No obstante, cuando la mujer es joven y además de sacarse el útero, se le extirpa los ovarios, requerirá una terapia de reemplazo hormonal para mantener la actividad óptima de los órganos, arterias y huesos, así como mejorar la lubricación vaginal”, finaliza.

0 comentarios:

Publicar un comentario