domingo, 14 de junio de 2015

¿No provoca adicción? ¿No es un riesgo para los jóvenes? Expertos de Cedro hablan sobre estos difundidos mitos sobre esta droga

KAREN ESPEJO
Diario Publimetro.- La marihuana es la droga ilegal más consumida y aceptada en nuestro país y en el mundo. Pero ayer, el doctor Alfonso Zavaleta, subjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), y Milton Rojas, psicólogo de Cedro, cuestionaron cuatro creencias que se tejen en torno a esta planta.

1. La marihuana es una medicina. Falso, dicen. “La hoja de marihuana para estos fines no es recomendada por el gremio médico. Fumar marihuana no ha sido aceptado por ningún país para curar o aliviar enfermedades”, indica el doctor Zavaleta. Lo que ha sido aprobado en países como Canadá, España, Estados Unidos, y más recientemente Chile, es el uso del tetrahidrocannabinol o THC (una de las 66 moléculas de alcohol de la marihuana). Este compuesto, extraído de la planta, procesado químicamente y colocado en frascos, es recetado como analgésico para pacientes terminales. Pero ojo, solo cuando las medicinas convencionales ya no hagan efecto.
2. No produce adicción 
Falso. El tetrahidrocannabinol (THC) de la marihuana activa receptores en el cerebro que liberan dopamina, la hormona del placer. Estimular esa parte del cerebro constantemente genera una adicción en el tiempo, afirma Zavaleta. Décadas atrás, la marihuana tenía solo 2% de esta molécula. Pero desde el año 2000 existen variedades más fuertes que contienen hasta el 33%. “Son semillas seleccionadas a lo largo de los años, conocidas hoy como ‘Maldi’, ‘Super K’ o ‘Superchunk’, cinco veces más caras y muy demandadas en las universidades peruanas”, detalla.

3. Puede despertar trastornos psiquiátricos:
Verdadero. “La marihuana puede desencadenar psicosis, esquizofrenia o depresión mayor, en personas que tienen los genes de esas enfermedades”, revela Milton Rojas, especialista de Cedro. Las cifras son bajas por ahora, pero van en aumento. Según un estudio realizado hace un par de años, de 1.500 adultos atendidos en Cedro, entre el 1 y 2% desarrolló trastornos psiquiátricos asociados al consumo crónico de la marihuana.

4. No es un riesgo para los jóvenes: 
Falso. Solo entre los años 2010 y 2014, 991 adolescentes de 12 a 19 años fueron atendidos en Cedro por “consumo problemático” de marihuana. El 25% de ellos presentaba dependencia (consumo diario o interdiario) y todos tenían problemas de comportamiento, bajo rendimiento o deserción escolar. “Está demostrado que a menor edad de inicio de consumo, la dependencia es mayor”, alerta Rojas. Los componentes de la marihuana intoxican el cerebro y, a lo largo del tiempo, generan pérdida de memoria y concentración, desmotivación, ansiedad y depresión.

0 comentarios:

Publicar un comentario