sábado, 18 de julio de 2015

  Nueva opción para los pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC).

§  Este año se ha denominado como “el año de las nuevas terapias contra la LLC”.



Salud en Casa.- Grandes pasos se están dando en el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica (LLC), un cáncer que se origina en las células productoras de sangre de la médula ósea y cuyas principales víctimas son los adultos mayores. Estos avances están cambiando la forma de tratar esta enfermedad y las nuevas terapias que existen hoy tienen gran impacto en la tasa de supervivencia, en el manejo de los síntomas y en el reemplazo de tratamientos actuales con quimioterapias.


Tal ha sido la trascendencia de las nuevas opciones de tratamiento, que este año se ha denominado como “el año de las nuevas terapias contra la LLC”.

“El típico paciente es un varón de raza blanca, de 72 años de edad, pero los hay también de raza asiática, negra, latina, inclusive hace poco diagnostiqué a una muchacha de 28 años, pero se trata de un caso raro”, explica la doctora Jacqueline Barrientos, MD, peruana graduada en la Universidad de Yale, médico asistente de hemato-oncología en CLL Research and Treatment Program, y profesor asistente de medicina en Hofstra North Shore-LIJ School of Medicine, en Hempstead, New York.

Síntomas
Respecto a los síntomas, indica que se trata de una enfermedad  muy heterogénea, donde un tercio de los pacientes son totalmente asintomáticos y pueden vivir toda su vida sin necesidad de terapias, pero en la mayoría de los afectados se presentan los denominados síntomas B, que incluyen fiebre de 39 grados por más de dos semanas, sin respuesta a antibióticos; pérdida de más del 10% del peso corporal de manera inexplicable; sudoración nocturna que impide dormir porque tienen que cambiarse la ropa totalmente mojada.

“Con los tratamientos tradicionales, como radioterapia y quimioterapia, la tasa histórica de respuesta era entre 30% y 50%, pero con Ibrutinib, un nuevo fármaco que ya se utiliza en varios países, la tasa ha subido a 88% y 95%. La nueva terapia ha cambiado la forma de tratar esta enfermedad ya que se usa en pacientes que no responden o han vuelto a presentar síntomas a pesar de un tratamiento previo. También es efectivo en los casos del linfoma de células del manto”, señala la experta.


Lento deterioroEn la LLC, las células leucémicas a menudo se acumulan lentamente con el tiempo y muchas personas que padecen este cáncer no presentan síntomas durante algunos años, pero con el tiempo las células malignas se pueden propagar a otras partes del cuerpo, como los ganglios linfáticos, el hígado y el bazo.

Experiencia médicaLa doctora Barrientos relata que hace dos años, entre los más de cien pacientes que atendió, tuvo uno de aproximadamente 50 años con cáncer en la sangre. “Tenía el cuello totalmente hinchado y deformado en la zona de los ganglios, bultos en las axilas y había perdido masa corporal. Además, padecía fiebres altas, sudoración y temblores. Había recibido muchas quimioterapias previas. Pero una semana después de tomar Ibrutinib los resultados fueron sorprendentes: los bultos en el cuello y axilas habían disminuido notoriamente, todos los nódulos linfáticos se habían ido y el paciente pudo volver a trabajar. Volvió a ser la misma persona de antes que se le presentara el cáncer”, indica con emoción.

Mientras en los Estados Unidos se diagnostican unos 15 mil casos anuales y se producen 5 mil muertes al año por esta enfermedad, en nuestro país hay registrados 1,349 casos de leucemia al año y 1,024 fallecimientos por esta causa en el mismo periodo. Para diagnosticar la leucemia linfocítica crónica se requieren pruebas de sangre, de la médula ósea y de los ganglios linfáticos.

Solo en el 10% de los casos –añade- esta enfermedad tiene antecedentes familiares. La exposición a sustancias como el agente naranja utilizado en Vietnam puede desencadenar el mal, pero generalmente es la edad avanzada la que puede llevar a desarrollar esta neoplasia.

“El tratamiento anterior constaba de tres o cuatro quimioterapias juntas, es decir, con diversas drogas se lograba una respuesta del 30% al 50%. Ahora tenemos una droga única que da una respuesta del 95% y que consigue más de dos años de remisión en la enfermedad. Es algo que jamás habíamos esperado. Si observa cualquier síntoma que pudiera ser causado por LLC, es importante informar inmediatamente a su médico”, recomienda la doctora Barrientos.
Lima, julio de 2015.

0 comentarios:

Publicar un comentario