miércoles, 15 de julio de 2015





Por: Jackelyn Friedman 

Publimetro.pe.- La introducción de alimentos luego de la lactancia materna exclusiva se conoce como "ablactancia" o "alimentación complementaria", pues la leche materna complementa a los nuevos alimentos que el bebe comenzará a consumir luego de los 6 meses de edad.
Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Academia Americana de Pediatría (AAP) y de la Asociación Americana de Salud Pública (APHA), la leche materna es el único alimento que los bebes necesitan hasta los 6 meses de vida, por lo que no debe estar acompañado de ningún otro alimento hasta culminar este periodo. Esto se debe a que la leche materna aporta los nutrientes que el bebé necesita, y además, refuerza su sistema inmunológico para evitar infecciones.
Luego de la etapa de lactancia exclusiva, la leche materna es insuficiente para cubrir las demandas nutricionales, y además el infante empieza a desarrollar ciertas habilidades que le permitirán empezar a comer alimentos sólidos. Por ejemplo, ya se puede sentar, ya no empuja los alimentos hacia afuera de la boca y, además, ya es capaz de sostener alimentos con las manos.
La ablactancia es una etapa en la que el bebe debe aprender a comer alimentos sólidos. Por ello, es importante ofrecerle cantidades pequeñas, pues lo importante es que vaya reconociendo sabores y texturas nuevas. Se le debe dar alimentos nuevos con intervalos de 3 a 5 días, así, si es alérgico a alguno de ellos, se podrá detectar con facilidad qué alimento causó la reacción.
Si al bebe no le gusta un alimento la primera vez que lo probó, se le puede volver a ofrecer el mismo producto en otro momento. Hay ocasiones en las que los pequeños empiezan a disfrutar de un alimento determinado luego de varios intentos.
Es ideal comenzar con cereales hipo alergénicos, como el arroz, las papillas de frutas y vegetales (camote, pera, guindones, zanahoria, duraznos, plátano, palta, etc.), pollo, pescado blanco, etc. En un principio no deben añadirse condimentos, azúcar o sal.
Es muy importante saber elegir los alimentos que se le empezarán a dar al bebé, pues la etapa posterior a la lactancia exclusiva podría generar desnutrición si es que la comida complementaria tiene un bajo valor nutritivo y  no cubre los requerimientos nutricionales del bebe. También es importante tener en cuenta la calidad, cantidad y consistencia de los alimentos, así como la frecuencia en la  que se administran. Además, no se debe abandonar la lactancia materna, pues esta debe complementar a los nuevos alimentos.
Los tipos y cantidades de alimentos varían con la edad del bebé. Por esta razón, no es bueno generalizar. Lo adecuado es consultar con un nutricionista o pediatra para conocer las recomendaciones especificas de su hijo. l

0 comentarios:

Publicar un comentario