miércoles, 19 de agosto de 2015

Investigaciones demostrarían que los masajes cotidianos en bebés pueden ayudarlos a desarrollar su autoestima y relacionarse mejor con los demás. 

Diario La República.- Johnson’s, marca abocada al cuidado de la piel y el pelo del bebé, presentó en el Perú la   iniciativa global denominada “Es mucho más”, que busca fomentar y promover en los padres la estimulación multisensorial para el desarrollo feliz y saludable de sus bebés. La propuesta ofrece la oportunidad de conocer y crear experiencias únicas para los pequeños, estimulando sus sentidos a través de rituales en el día a día, como el momento del baño.
  
“Johnson’s ha desarrollado una importante inversión en investigaciones y estudios para revelar la importancia de las experiencias multisensoriales para el desarrollo saludable del bebé”, explica Sabrina Batistella, pediatra del departamento científico de la compañía.
 
Las investigaciones demostrarían que la estimulación multisensorial brinda beneficios para el desarrollo psicológico, social, emocional, cognitivo y físico del bebé. Uno de los resultados más significativos concluye que en los primeros tres años de vida de un bebé se forma el 85% de su cerebro y se generan más de 1.8 millones de conexiones sinápticas por segundo. Dichas experiencias determinarán qué conexiones prevalecerán a largo plazo en el niño.
 
El enriquecimiento multisensorial mejora el estado de alerta en los bebés prematuros, aumenta su apetito y posibilita una salida más rápida del hospital. Una rutina de masaje a los bebés prematuros ha sido relacionada con una estimulación en su crecimiento mediante el mejoramiento de la digestión y la absorción de los alimentos. En otro estudio, publicado en el Journal of Applied Developmental Psychology, se demostró que los niños que tuvieron una rutina de contacto y de masaje (en comparación con aquellos que no la tuvieron) estuvieron 50% más dispuestos a hacer contacto visual y tres veces más dispuestos a tener una expresión facial más desarrollada y un mejor desempeño cognitivo.
 
Para Juan Fernando Gómez, pediatra puericultor y ex presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, “la mejor forma de estimular simultáneamente los sentidos de un bebé consiste en hablarle con voz cálida y suave mientras se realiza el contacto piel a piel, estableciendo todo el contacto visual directo posible con ojos bien abiertos”.
 
Alrededor de las 28 semanas de gestación, el bebé empieza a percibir aromas, siendo el primer sentido que se relaciona con la memoria. El sentido del olfato debe ser estimulado desde su nacimiento, pues los aromas placenteros y familiares mejoran el estado de ánimo, de serenidad y de alerta, lo que influye en el desarrollo de las emociones, la memoria, y puede facilitar el aprendizaje cuando se combina con el tacto. “La estimulación simultánea de los cinco sentidos potencializa el desarrollo integral del bebé, aún más que cuando se estimula un solo sentido”, afirma Gómez.
 

Hora del baño

Conexión. Los masajes a la hora del baño ofrecen un espacio multisensorial en el que los padres y los bebés pueden conectarse.
 
Aprendizaje. Jugar con burbujas ayuda a los bebés a desarrollar la coordinación entre ojos y manos.
 
Contacto. El contacto piel con piel ayuda a tranquilizar al bebé y darle seguridad, creando recuerdos que el niño llevará consigo durante toda su vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario