domingo, 6 de septiembre de 2015

Por: Mariela Celis
Diario Trome.- Comunes, pero fastidiosos, así son los hipos. ¿Pero de dónde salen esos curiosos sonidos? El gastroenterólogo Javier Medina señala que el hipo se produce como consecuencia de la contracción brusca e involuntaria del diafragma, músculo que se encuentra en la base de los pulmones.

Explica que el diafragma desciende cuando inhalamos, para que los pulmones se llenen de aire, y sube cuando exhalamos, para facilitar la salida de aire de los pulmones. Cuando este mecanismo se altera y el diafragma sube o baja antes de lo normal, la respiración se hace diferente, provocando el hipo.
CAUSAS
Algunas posibles causas son comer en exceso y rápido, abusar del alcohol, sufrir de alteraciones del estómago, estados de nerviosismo o excitación, consumir alimentos picantes o padecer cualquier enfermedad o trastorno que irrite los nervios que controlan el diafragma.
¿CÓMO DETENERLOS?
A veces solo duran unos pocos minutos, pero en ocasiones se convierten en desagradables interrupciones en medio de una conversación. Pese a que no existen medidas científicamente demostradas para detenerlos, Medina sugiere tomar abundante agua fría y beberla agachando el cuerpo ligeramente hacia adelante. También ayuda aguantar unos segundos la respiración y espirar después lentamente, repitiendo el proceso algunas veces.
Cuando el hipo persiste por más de 48 horas, significa que existe una alteración más grave y se requiere de un tratamiento médico específico.

0 comentarios:

Publicar un comentario