domingo, 27 de septiembre de 2015

Agencia Andina.- Las personas mayores de 35 años de edad, con historial médico de glaucoma o miopía en familiares, con diabetes o presión intraocular elevada, deben realizarse al menos un chequeo ocular al año para reducir el riesgo de ceguera, se recomendó.


Juan Carlos Izquierdo, subdirector de Oftalmosalud recalcó que la prevención reviste suma importancia debido a que la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma es irreversible.

Señaló sin embargo que una detección temprana y el seguimiento de un tratamiento adecuado o cirugía, protegerá el buen estado de la vista del paciente con glaucoma. 

Si bien los investigadores y los médicos todavía no están seguros del por qué los canales de drenaje del ojo dejan de funcionar correctamente, ha quedado descartado que el glaucoma se desarrolle por leer mucho o con poca luz, por la dieta, por usar lentes de contacto, ni por otras actividades cotidianas. 

Lo que sí se puede asegurar que el glaucoma no es contagioso ni amenaza la vida y rara vez causa ceguera si se detecta y trata a tiempo. En el Perú es la segunda causa de ceguera irreversible

“Tiempo atrás, se pensó que la presión intraocular elevada era la causa principal del daño del nervio óptico. Sin embargo, aunque constituye un factor de riesgo, ahora se conoce que deben intervenir otros factores, debido a que las personas con presión intraocular normal también pueden sufrir de pérdida de visión por glaucoma”, anotó el galeno.

Síntomas más frecuentes

Generalmente, el glaucoma origina la acumulación de la presión del fluido, lo cual ocurre lentamente, si bien en un primer momento no se presentan síntomas molestos o dolorosos. 

Es probable que en las variedades menos frecuentes de glaucoma los síntomas puedan ser más severos como visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza, náuseas y vómito, la aparición de halos color arco iris alrededor de las luces brillantes y pérdida repentina de la visión.

Signos de alerta a tener en cuenta

El glaucoma suele presentarse en ambos ojos, pero por lo general la presión intraocular se empieza a acumular primero en uno solo. Este daño puede causar cambios graduales en la visión y, posteriormente, pérdida de la misma. 

Con frecuencia, la visión periférica (lateral) se afecta primero, por lo que inicialmente el cambio de su visión suele ser pequeño y usted no lo nota. Con el tiempo, su visión central (directa) también se empezará a perder.

Nueva terapia para el glaucoma

En avance en la medicina oftalmológica permiten contar actualmente con la terapia láser selectiva (SLT), único en el Perú, que consiste en el uso de un sistema láser avanzado para dirigirse exclusivamente a células que contienen melanina, un pigmento natural. 

“Este procedimiento permite dejar el tejido circundante intacto, lo que facilita disminuir la presión en su ojo”, señalan especialistas de Oftalmosalud.

El SLT trabeculoplastía láser selectiva, es un procedimiento que se realiza en el consultorio, dura muy poco tiempo ( 5 minutos) ambos ojos, no hay descanso médico, solo el día del procedimiento, no influye con la visión y es muy seguro, prácticamente no existen los efectos secundariospara el paciente.

El SLT no está no está vinculado con efectos colaterales y a larga comparando con los costos de las gotas al mes, sale muy a cuenta y en muchos casos, sale menos costoso.

Asimismo, estimula los mecanismos naturales del cuerpo para mejorar la salida del fluido en su ojo; entre otros.

También está la endociclofotocoagulacion. Este láser se hace en conjunto con la cirugía de catarata, ayudando a bajar la presión intraocular y con la cirugía de catarata al colocar el lente intraocular se puede corregir su visión en el mismo acto.

Según las estadísticas actualmente hay 70 millones de personas a nivel mundial con glaucoma. El factor de riesgo más importante para desarrollar glaucoma es la presión intraocular.

0 comentarios:

Publicar un comentario