lunes, 5 de octubre de 2015

En el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña


Agencia Andina.- El estreñimiento infantil se ha convertido en uno de los principales problemas que ahora atiende el Servicio de Gastroenterología del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, hasta donde llegan casos severos de niños que no han podido hacer sus deposiciones durante 15 días.

La enfermedad consiste en la disminución de la frecuencia de evacuación, lo que casi siempre produce dolor, y las causas son distintas, aunque generalmente tiene relación con el estrés que sufre el menor por un cambio brusco y repentino, explicó el doctor Aníbal Alarcón Olivera, jefe de dicho servicio. 

En diálogo con Andina, el galeno refirió que, aunque los padres no lo noten, un pequeño puede tener momentos de estrés cuando deja de usar el pañalcuando va por primera vez al nido o cuando hay peleas en casa

"El estreñimiento es una reacción inmediata ante una situación estresante en un niño", anotó.

Refirió que, de todas las enfermedades digestivas, el estreñimiento representa más del 50% de los casos atendidos en Gastroenterología Pediátrica de dicho hospital, y dijo que entre sus pacientes hay incluso niños menores de 10 años con "impactación fecal", es decir que simplemente no pueden hacer sus deposiciones.

"Son casos severos. A ellos se les hace un tratamiento especial con enema, anestesia general o hasta usando los dedos para ayudarlo a retirar las heces", manifestó al advertir que esta enfermedad es dañina porque hace crecer el colon (intestino grueso) y pueden derivar en infecciones urinarias.

Por ello, pidió a los padres de familia brindar a sus hijos una alimentación basada en el consumo de alimentos con fibra y abundante líquido, pero además estar atentos y acompañarlos en los cambios en su rutina que podrían provocarles situaciones estresantes.

Añadió que hay alimentos que tienden a estreñir a los niños, como las fórmulas lácteas para recién nacidos, aunque dijo que la reacción en cada organismo es distinta.

Según Alarcón, lo ideal es que la frecuencia de la deposición sea diaria, mejor si es después del almuerzo, pero cuando es menor a tres veces por semana, el niño o niña debe ser llevado al pediatra. "Ir al baño no debe ser un sufrimiento. Hay niños que evacuan todos los días, pero sufren un montón, eso no tiene que ocurrir".

De no ser tratado a tiempo, el estreñimiento le puede generar fisuras, dolor y sangrado, expresó Alarcón, quien indicó que al año el Servicio de Gastroenterología Pediátrica atiende 12,000 pacientes por consulta externa.

0 comentarios:

Publicar un comentario