domingo, 29 de noviembre de 2015

Experto internacional estuvo en el Perú dialogando sobre esta enfermedad y  políticas públicas que pueden frenarla. 


Michael Hirst, 
Presidente de la Federación Internacional de la Diabetes.
 
1 El desarrollo económico atrae a las personas de las zonas rurales hacia las urbanas, donde realizan menos ejercicio físico, se encuentran con la comida chatarra y cambian su dieta. Las bebidas tradicionales son reemplazadas por gaseosas, se comienza a ganar peso y aumenta el riesgo de desarrollar diabetes. 
 
Un diagnóstico temprano es súper importante para prevenirla. Las personas que empiezan a hacer cambios en su estilo de vida e identifican que hay un problema, tienen la oportunidad de disminuir los riesgos. Los que no, harán progresar la enfermedad y la desarrollarán. Por ello es importante una estrategia de prevención, por la cual la gente comience a comer saludablemente, evitando las calorías extra que producen resistencia a la insulina y diabetes.
 
El ejercicio físico también es clave. No se necesita correr maratones, tan solo caminar más, hacer más ejercicio y comer menos. Las personas que tienen vidas muy ocupadas y están sentadas y asistiendo a reuniones, consumiendo grandes cenas para luego ir directo a dormir, no están viviendo una vida saludable. Hay estrategias muy sencillas para que las personas se mantengan sanas. En la mañana, cuando vaya a trabajar, baje del bus una o dos paradas antes y camine el último tramo de su recorrido. Si está por tomar el ascensor, suba por las escaleras. Tome agua en vez de gaseosas. El Perú tiene maravillosas frutas y verduras como para evitar la comida chatarra. 
 
4 Si ha sido diagnosticado con diabetes, siga las indicaciones de los doctores y las enfermeras. Tome las medicinas, ya sea la insulina o las pastillas que le han recetado. Tenga una dieta saludable y ejercítese, ambas cosas ayudan a mantener los niveles de azúcar estables. Cuando tienes diabetes, lo que ocurre es que si tomas desayuno el nivel de azúcar crece, y luego cae hasta que almuerzas y vuelve a subir, y así sucesivamente. Manteniendo el nivel de azúcar estable se evita un riesgo, pues estos picos dañan a los órganos. No podrá mantenerlos absolutamente balanceados, pero sí lo más estables como sea posible.
 
5 El Estado debe informar tanto de la diabetes como de sus causas, enviando mensajes de salud pública y haciendo campañas. Asimismo, debe asegurarse de que los niños en los colegios reciban lecciones sobre ejercicio físico y dieta saludable. Sin embargo, el Gobierno no puede hacerlo todo, las personas tienen que hacerse responsables de su propia salud. 

0 comentarios:

Publicar un comentario