viernes, 20 de noviembre de 2015

Por: Maritza Llanos
Diario Trome.- El síndrome de ovarios poliquísticos es un problema de salud común en las mujeres, entre los 15 y 25 años. Aunque se desconocen las causas exactas de su aparición, existen algunos factores de riesgo como la obesidad, la diabetes, la alteración de la tiroides o el componente genético (herencia), que pueden desencadenarlo.

“Este síndrome no tiene curación, pero si se controla adecuadamente, puedes llevar una vida normal. Si no sigues un tratamiento, puede producirte -en el peor de los casos- infertilidad”, advierte Carlos Zúñiga Uriarte, médico ginecólogo y vocero de ‘Nosotras’.
SEÑALES DE ALERTA
Que tengas estos síntomas, no significa que padezcas el síndrome de ovario poliquístico. Antes de cualquier conclusión, acude al ginecólogo. Las señales más comunes son:
Períodos menstruales irregulares. Normalmente debe bajarte cada 28 o 30 días, pero si lo hace antes de los 21 días o después de los 35, entonces algo no está bien.
Exceso de vello en la cara, pecho y abdomen.
Bastante acné, incluso después de la adolescencia.
Menstruaciones dolorosas.
¿QUÉ HACER?
Para controlar este síndrome, la paciente debe llevar un tratamiento:
Farmacológico. Puede ser a través de pastillas anticonceptivas, las mismas que deben ser recetadas por el médico. No te automediques, recuerda que la dosis de hormonas que el cuerpo necesita varía según la persona.
No farmacológico. Practica ejercicios y ten una alimen-tación saludable (incluye verduras y frutas de todos los colores).

0 comentarios:

Publicar un comentario