domingo, 27 de marzo de 2016

Ángel Caro Otárola. Médico de Essalud, especialista en Medicina Física y Rehabilitación.


Adriana Mayo
¿Qué marca la clave del éxito de una terapia física?
El diagnóstico.
 
¿Oportuno y rápido?
Preciso y oportuno. Si tenemos un diagnóstico adecuado y una indicación oportuna del tratamiento que debe seguir el paciente, la terapia será efectiva.
 
Y la recuperación de un paciente, ¿de qué depende?
De la capacidad residual que tenemos después del trauma. Por ejemplo, si se perdió la fuerza, la recuperación dependerá de cuánta capacidad nos quedó para realizar esa labor.
 
¿Un paciente puede recuperarse al 100%?
Lo ideal es llegar a recuperar la máxima función posible, pero en casi todos los casos no se logra ese porcentaje. Aquí hay que tener en cuenta que nosotros perdemos capacidades con el tiempo. Tu condición como joven no es la misma que la mía con 50 años, pues ya no tengo el mismo físico que antes y mi capacidad respiratoria se ha disminuido y, con un trauma, la diferencia se evidencia más.
 
Entonces, el factor edad también influye en las lesiones.
La edad, el trauma en sí, el lugar de la lesión y el tiempo que ha pasado después de ella. 
 
¿Hablamos del tiempo desde que se dio la lesión hasta que se inició el tratamiento?
Sí, porque cuanto más rápido empezamos el tratamiento, mayor recuperación tenemos. Esto lo vemos en pacientes con derrame cerebral o infartos cerebrales.
 
¿Podemos decir entonces que durante el proceso de rehabilitación ocurre una fase de adaptación?
Exacto, el paciente entra en una etapa de cuestionamiento y reconocimiento de su situación, por ello es conveniente que se incluya un programa integral donde reciba la ayuda de varios especialistas, así como de los propios pacientes. En el hospital Almenara tenemos pacientes que llegaron en sillas de ruedas y ahora se encargan de recibir a los nuevos.
 
Una esperanza in situ.
Sí, es un "yo llegué como tú, pero mira ahora ya estoy acabando mi proceso". 

0 comentarios:

Publicar un comentario