viernes, 29 de abril de 2016

Es vital que un futbolista antes de viajar se haga un chequeo cardiovascular y neumológico completo .

Salud en Casa.- El lamentable fallecimiento del joven futbolista capitalino Iván Cristopher Martínez Saavedra (27),  por un paro cardiaco fulminante, es un hecho que hace evidente  que los deportistas y el público en general deban efectuarse un examen para descartar algún problema coronario o congénito en el corazón, manifestó el Dr. Bristan Maraza, cardiólogo de Solidaridad Salud de Surquillo. 


“Lo que tuvo este joven deportista es una muerte súbita, probablemente ocasionado por ejercicio físico extenuante, si a eso se añade la presencia de un trastorno congénito de las arterias coronarias u otra estructura cardiaca como la presencia de miocardiopatia hipertrofica”, precisó. 

Según el especialista, una persona que posee una continua actividad física es importante que se realice  un examen cardiovascular completo  que no solo debe ser el electrocardiograma. “Además de hacerse una eco cardiografía doppler color, y una prueba de esfuerzo computarizada, y ya con esta pruebas se diagnostica si tiene riesgo de muerte súbita”.

Recomendaciones
Para el Dr. Bristan Maraza, el haber jugado en una considerable altura por sobre el nivel del mar, no influye en la presencia de paros cardiacos, si es que no está predispuesto  por tener una cardiopatía congénita o adquirida.

“Para ello es vital que un futbolista antes de viajar se haga un chequeo cardiovascular y neumológico completo que incluya un electrocardiograma, ecocardiografia, prueba de esfuerzo graduado computarizada, rayos X de tórax y espirometría completa”.

“Se recomienda además evaluar  los factores de riego de infarto, si existió la presencia de soplos cardiacos durante la infancia o tuvo complicaciones de alguna arritmia o un prolapso de la válvula mitral muy frecuente en paciente jóvenes, es ahí donde se previenen estos penosos decesos”. 

Uso del desfibrilador
Según información de los medios, la ambulancia que atendió al reservista no contaba con un desfibrilador para su auxilio inmediato, pero es importante que la población entienda que este es  un importante aparato electrónico portátil que envía impulsos de corriente eléctrica al corazón de forma sincronizada y con una intensidad determinada y que puede salvar vidas ante situaciones similares, pero el joven ya había entrado en paro cardiorrespiratorio a pesar de las maniobras de  reanimación cardiopulmonar (RCP) básica.

“Si  el paciente se encuentra en fibrilación ventricular,  es decir presenta  una severa  arritmia, donde  el corazón puede llegar a latir entre 120 y 250 veces por minuto, lo que no le permite bombear sangre eficientemente a todos los órganos, entre ellos el cerebro, por eso se produce una pérdida de conciencia, todavía con contracciones ventriculares, es muy importante un cardiodesfribilador , pero si ya estaba en paro cardiaco, no es necesario su uso”, agregó. 

0 comentarios:

Publicar un comentario