lunes, 23 de mayo de 2016

El año pasado solo se realizaron 77 trasplantes, pero más de 9,000 personas esperan por una oportunidad para salvar sus vidas.

Diario Peru21.- En el Perú la tasa de donación de órganos sigue siendo muy baja. El año pasado solo 77 personas se convirtieron en donantes efectivos, y aunque hubo más potenciales donantes (personas con muerte encefálica y que habían dado su conformidad en el DNI), en el 50% de los casos la familia del fallecido se negó a dar los órganos y frustró la donación.

“Al morir las familias tienen la última palabra sobre los órganos de la persona fallecida. No podemos obligarla a que done. Usamos todos los medios para concientizar sobre el tema, pero a la hora de hacer efectiva la donación encontramos mucho rechazo”, sostuvo Mariella Delgado, directora de la Oficina Nacional de Donación de Órganos y Trasplantes.
Pese a que en el Perú el 70% de la población está de acuerdo con la donación de órganos, solo el 14% de los ciudadanos ha expresado su voluntad de ser donante a través de su DNI. Empero, se ha logrado un aumento en el número de personas inscritas en el Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, que actualmente cuenta con más de 150 mil inscritos.
Pero todo ello no es suficiente, pues nuestro país tiene una de las tasas de donaciones más bajas de Latinoamérica: solo 2.4 personas por cada millón de habitantes dona sus órganos al morir, mientras que en Uruguay la tasa de donación llega a 17.1 personas por millón de habitantes; en Argentina, a 13.7 y en Brasil, a 12.7. España tiene el récord, con 35 donantes por cada millón de habitantes.
Como era de esperarse, la baja tasa de donaciones no llega a cubrir la alta demanda: 1,251 pacientes se encuentran en lista de espera para un trasplante de órganos que les permita seguir viviendo o mejorar su calidad de vida y se estima que otras 9,000 personas necesitan un trasplante con urgencia para que su salud no se deteriore.
“Tenemos, por ejemplo, 2,000 pacientes que requieren una córnea y 3,000 que necesitan un riñón. Eso sin contar los pacientes que actualmente están en diálisis y no pueden hacer su vida normal.Para ellos lo más recomendable sería un trasplante, pero sin órganos, no tienen ninguna opción”, aseveró Delgado.


La especialista agregó que otro problema es que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) colabora poco con esta causa. “Al sacar el DNI, los trabajadores de esta institución no preguntan a la población su voluntad de ser donante y solo registran un no. Como institución del Estado, Reniec debería colaborar más”, manifestó.
Sin embargo, la Oficina Nacional de Donación de Órganos y Tejidos no está de brazos cruzados y, para tratar de revertir la situación ycaptar más donaciones, ha implementado un servicio de procuradores. Se trata de un grupo de profesionales especializados en comunicaciones en situaciones críticas, los cuales, cuando se encuentra un posible donante, explican a las familias qué es la muerte encefálica, para que así puedan aceptar que su familiar sea un donante.
“Falta trabajar mucho con la población, no solo hay una falta de sensibilidad o conciencia sobre la importancia de donar un órgano y respetar la voluntad del que quiere hacerlo, también falta difundir más información sobre el tema. Una persona puede salvar entre 12 y 18 vidas y los peruanos deben saber que su solidaridad puede dar esperanza a otra familia”, refirió la funcionaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario