martes, 21 de junio de 2016

Por: Mariela Celis
Diario Trome.- Pocas cosas son tan molestas como esa pequeña herida que sale en la boca y no deja disfrutar los alimentos. De inmediato creemos que se trata de un escorbuto, pero Alex Jaymez, médico internista de la Clínica Internacional, aclara que este mal que resulta del consumo insuficiente de vitamina C, no es frecuente en la actualidad.

“El escorbuto es una afección de épocas pasadas que lo sufrían los marinos, que no tenían acceso a las frutas y verduras. Hoy lo que la gente padece se llama ‘afta bucal’, que posee características similares al escorbuto”, precisa.

CAUSAS

Las aftas bucales son úlceras pequeñas, con centro blanco y bordes rojizos, que también aparecen en las mucosas de la boca. “Tienen causas desconocidas, aunque se dice que pueden ocurrir por infecciones virales (herpes) o a consecuencia de un lavado de dientes agresivo”, sostiene.
Son más molestas que dañinas, dado que impiden disfrutar de las comidas alrededor de cinco días. En ese tiempo, el 99% de los casos se curan solos.

VEGETALES Y CÍTRICOS

Para prevenirlas se sugiere ingerir vegetales verdes, cítricos y carnes rojas. Una dieta balanceada disminuye la posibilidad de tener pequeñas heridas en la boca.

0 comentarios:

Publicar un comentario