jueves, 9 de junio de 2016

Salud en Casa.- Al conmemorarse el viernes 10 de junio el Día Nacional de la Prueba de VIH, advierten la importancia de un descarte oportuno, especialmente entre las personas con conductas de riesgo (personas que tienen relaciones sexuales sin usar preservativos o condón, y personas con muchas parejas sexuales), así como en grupos especiales como son las personas que padecen de  otras infecciones como la tuberculosis.


Al respecto el Dr. Leonid Lecca, Director General de la ONG Socios En Salud, organización conformada por  especialistas en salud pública, explicó que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y la tuberculosis mantienen una estrecha relación, siendo las infecciones que matan a más personas en el mundo. Detalló que el Perú es un país con altos índices de tuberculosis (TBC), con alrededor de 1/3 de la población peruana infectada con el bacilo de la TBC.

En ese sentido, el Dr. Lecca precisó, que si alguna de estas personas adquiere el virus del VIH, las posibilidades de que la TBC se manifieste se multiplican enormemente (26 veces más). “En muchos casos la TBC es la primera manifestación del SIDA. La TBC  y el VIH juntos resultan mucho más peligrosos que cada uno por separado, por eso es importante una detección y tratamiento temprano en ambos casos”, enfatizó el galeno.

DETECTAR PARA PREVENIR
Según informó el Dr. Lecca, al año 2014 se calculaba la existencia de más de 20 mil mujeres mayores de 15 años viviendo con el VIH.  Gran parte de esta población está en edad fértil y  una detección oportuna, además de garantizarle acceso al tratamiento antirretroviral, es fundamental  para prevenir la transmisión vertical (madre–hijo) del virus.  El galeno detalló que el país ha dado grandes pasos en este sentido.

NUEVO ESTUDIO SE ENFOCA EN ADOLESCENTES
El Dr. Lecca declaró que en abril, Socios En Salud en coordinación con el Instituto Nacional de Salud del Niño y la Universidad de Harvard, concluyó la primera etapa de un estudio realizado con 120 adolescentes con VIH de entre 10 y 18 años edad, provenientes de distintas partes del Perú. El objetivo del proyecto fue identificar las necesidades y comportamientos de este grupo poblacional. “La adolescencia es una etapa difícil para toda persona, aparece la necesidad de experimentar con la sexualidad, el consumo de sustancias no lícitas, la inquietud propia de todo adolescente; sumemos a eso el hecho de ser portador del virus del VIH y estar recibiendo un tratamiento de por vida”.

El galeno comentó que en esta etapa de la vida, los jóvenes con VIH a veces no entienden la importancia de continuar tomando su tratamiento antirretroviral, pues se sienten vigorosos. Ante esta situación, se hace necesario contar con programas integrales de acompañamiento para estos jóvenes que comienzan a experimentar o a enfrentarse a nuevas situaciones en sus vidas.
Por ello, el Dr. Lecca comentó que se vienen trabajando espacios de conversación entre los jóvenes, además de terapias de soporte, con fines educativos y de orientación, con la finalidad que no abandonen su tratamiento, conozcan más del VIH y tengan en cuenta prácticas saludables y de protección, como el uso de preservativo para aquellos que ya iniciaron su vida sexual.

ATENCION A LOS MÁS VULNERABLES
Socios En Salud trabaja con personas que viven con el VIH/SIDA en su misma comunidad. Prioriza la atención a las poblaciones más vulnerables. Por eso, atiende  comunidades  en situación de pobreza,  especialmente a mujeres y niños, para que puedan integrarse a la sociedad y vivir plenamente.

El trabajo coordinado de los agentes comunitarios y del equipo médico de la institución con el Ministerio de Salud, ha hecho posible que desde el 2005 se pueda atender a cientos de personas viviendo con VIH para recibir tratamiento oportuno. Más del 80% estaba en una etapa avanzada de la infección. Se trata de las personas en situación de mayor pobreza y exclusión.

La atención de Socios En Salud consiste en: Identificación de pacientes con VIH para facilitar el acceso al Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA); Acompañamiento comunitario para supervisar el tratamiento; y Estimulación recuperativa a los niños infectados y afectados por el VIH.

Datos:
-       La tuberculosis es la principal causa de muerte entre las personas que viven con el VIH, lo que representó 390 mil personas que en el mundo murieron de tuberculosis asociada al VIH en el año 2014.
-       En el Perú un adolescente no tiene acceso a métodos anticonceptivos sin el consentimiento de sus padres o apoderados, situación que debería cambiar.

0 comentarios:

Publicar un comentario