viernes, 1 de julio de 2016



El ginecólogo oncólogo Gilmer Grisson nos explica qué cuidados debemos tener.
RPP Noticias.-El cáncer de mama es un tumor maligno originado en el tejido de las glándulas mamarias que anualmente ataca a cerca de 5 mil mujeres peruanas, siendo considerada la segunda causa de muerte por cáncer en el Perú y la primera en Lima, afectando también al 5% de la población masculina.

Este tipo de neoplasia es causada por los siguientes factores de riesgo: edad avanzada, antecedentes de cáncer en la familia, no haber tenido hijos, inicio de la menstruación a temprana edad, primer embarazo después de los 30 años, cáncer de matriz o en ovarios, menopausia después de los 55 años, terapia de reemplazo hormonal prolongado, obesidad, radiación ultravioleta o ionizante, consumo de tabaco y alcohol, sedentarismo, consumo de grasas saturadas y el uso excesivo de anticonceptivos orales.
Por ello, es importante resaltar que todas las mujeres deben tener estilos de vida saludables y sobretodo, realizarse despistajes preventivos como el autoexamen de mama, realizarse una ecografía mamaria o una mamografía y acudir a un médico especialista al menos una vez al año.
AUTOEXAMEN DE MAMA: Es importante que las mujeres conozcan su cuerpo y se auto exploren una vez al mes para poder percibir cambios como: bulto en la mama, hinchazón, enrojecimiento, calor, oscurecimiento, cambios en el tamaño o forma, hoyuelos o arrugas en la piel, retracción de la piel o del pezón, flujo por el pezón, picazón, dolor, escama en la piel o sarpullido en el pezón.
EXAMEN CLÍNICO DE MAMA: Debe ser realizado por una profesional en la salud a todas las mujeres mayores de 20 años. El examen consiste en la exploración y revisión de las mamas por un especialista, que está basado en la inspección y palpación, que busca detectar anormalidades.
ECOGRAFÍA MAMARIA: Esta es una prueba sencilla e indolora que se realiza en unos minutos a las mujeres mayores de 20 años, que luego del examen clínico, requieren de mayor inspección.
MAMOGRAFÍA: Este examen debe de realizarse todas las mujeres a partir de los 40 años, y en el caso de tener antecedentes familiares de cáncer de mama, a los 35 años. Una mujer no debe esperar a tener síntomas ni ver cambios en su busto para acudir a un médico especialista para hacerse un despistaje, pues puede ser demasiado tarde.
Lo más importante es que las mujeres se dediquen un tiempo al menos una vez al año para acudir a un centro médico especialista en detección temprana y realizarse los chequeos preventivos para detectar la enfermedad a tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario