viernes, 26 de agosto de 2016

Agencia Andina.- El Colegio de Obstetras del Perú advirtió hoy que los cambios de bebés al momento del nacimiento en un hospital o clínica no deberían ocurrir, porque existe una serie de pasos para asegurar la identidad de la madre y de su hijo, en los cuales interviene incluso la policía.


Al comentar el caso ocurrido en un nosocomio de Arequipa, la decana Elva Quiñones Colchado refirió que cuando se produce un nacimiento por parto natural, la obstetra debe tomar la huella pelmatoscópica al pie del bebé; mientras que a la madre se le toma la huella dactilar.
 

 


 
 

 
 
Una vez que el bebé es llevado al área de Neonatología para revisar su estado de salud, se le coloca un sello de identificación en la espalda, así como una pulsera en la muñeca con su nombre. 

Si el parto fue por cesárea, continúa Quiñones, el bebé sale de la sala de partos y es llevado a Neonatología, donde se le realizan los mismos procedimientos antes mencionados.

Al momento del alta, se vuelven a tomar la huella pelmatoscópica del bebé y la huella dactilar de la madre. "Estas muestras tienen que ser contrastadas por miembros de la Policía Nacional con las anteriores, a fin de evitar una posible suplantación de madre o tráfico de niños".
 
 
 
Quiñones dijo que el problema podría ocurrir cuando se desprende la pulsera del brazo del bebé en el momento del baño en el establecimiento de salud y si la policía no es muy prolija al instante de contrastar las huellas pelmatoscópicas y dactilares.

"Este es un procedimiento que se realiza en todos los hospitales; pero a veces hay policías asignados a dos o tres nosocomios y ese puede ser un problema, es decir, que al momento de confrontar los datos no sean tan prolijos", refirió en "RPP".

La obstetra indicó que debería de eliminarse la práctica de alejar al recién nacido de la madre durante la primera hora y respetarse su derecho de estar juntos. 

"Cuando el bebé nace debe ser puesto sobre el abdomen de la madre, esperar tres minutos para cortar el cordón y dejarlo allí, sin separarlos ni siquiera para pesarlo o tomarle la talla. No pasará nada. Estamos a favor de un nacimiento sin violencia, esto traerá seres humanos seguros de sí mismos", refirió.

Por su parte, médicos del Instituto Materno Perinatal (antes maternidad de Lima), donde cada día hay más de 50 partos, explicaron que tienen un lector biométrico conectado con el Reniec y el Ministerio del Interior, mediante el cual se constata la filiación de la madre.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario