miércoles, 26 de octubre de 2016

El trabajo de Pinto Oblitas es investigar el cáncer para poder mejorar la condición de los pacientes y buscar nuevos tratamientos. Actualmente ha descubierto el estudio de los tres genes.


Por : Laura Tarrillo


Diario La República.- Joseph Pinto Oblitas es biólogo molecular, profesor en la Universidad San Juan Bautista y jefe de la Unidad de Investigación básica y traslacional de Oncosalud. Él es uno de los peruanos que trabaja para poder hallar un nuevo tratamiento para el cáncer de mama.
En el Perú no se conoce mucho la labor de los científicos básicos…
La labor que tenemos es poco conocida. Cuando nos referimos a la lucha contra el cáncer, las personas suelen pensar en el médico que trata la enfermedad, pero pocos conocen el trabajo que hay detrás. Nosotros investigamos los aspectos más básicos de la biología del cáncer. Nuestra finalidad es que podamos encontrar en el futuro una cura para este.
¿Cuáles son las limitaciones de los científicos básicos en el país?
Creo que ahora hay un gran abanico de posibilidades para nosotros. Por ejemplo, Concytec da apoyo y no solo en el campo de la medicina.
Cuéntame sobre el estudio de los tres genes…
Nos centramos en la agresividad que tiene el cáncer de mama del tipo triple negativo, ya que existen diferentes tipos de cáncer de mama, pero en este caso el tratamiento solo se restringe a las quimioterapias.
Entonces, quisiste buscar otra opción que no sean las quimioterapias...
Sí, investigamos los genes para identificar los potenciales blancos y se puedan crear drogas que los ataquen.
¿Cómo fue el proceso?
Se analizaron 80 tumores de pacientes peruanas que tenían este tipo de cáncer y que luego de pasar por quimioterapias los senos aún estaban enfermos . Los resultados se enviaron a la universidad Vanderbilt y se realizó un estudio molecular que no está disponible en el Perú. Luego, ellos enviaron los resultados.
El estudio pasó a números la expresión de los genes…
Sí y lo juntamos con los datos clínicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Nosotros, mediante la bioinformática, interpretamos los 500 genes que están relacionados con el cáncer de mama. Con esto, pudimos identificar tres.
¿Qué lograron con este estudio?
Al identificar los tres genes relacionados con la enfermedad se podrán crear drogas que los ataquen. Descubrimos nuevas oportunidades para el tratamiento del cáncer de mama.
Tú eres profesor, ¿cómo influyes en tus estudiantes para que se dediquen a la investigación?
Hay una gran inquietud de los estudiantes por participar en la investigación científica. La mejor forma es incluirlos, ya que cuando ellos participan y ven sus nombres en los papers, se emocionan.

0 comentarios:

Publicar un comentario