lunes, 14 de noviembre de 2016

Solo en Lima, 5 de cada 100 menores de 10 a 18 años, con factores de riesgo, padece la enfermedad. Además, la cifra de diabéticos se ha duplicado en la última década en mayores de 20 años. Hoy es el Día Mundial contra la Diabetes.
Publimetro.pe.- La prevalencia de diabetes tipo 2 en peruanos mayores de 20 años se ha duplicado en la última década, lamenta Segundo Seclén, médico endocrinólogo y presidente de la Asociación de Diabéticos Juveniles del Perú .

“Si hace 10 años la incidencia era del 4%, ahora es de 8,2% solo en Lima. Este incremento acelerado se debe a la epidemia de obesidad y sobrepeso que azota a nuestro país”, explicó.
Asimismo, asegura que de cada 100 menores de 10 a 18 años de edad con factores de riesgo (sobrepeso, que tienen padres diabéticos , entre otros), cuatro o cinco padecen diabetes o prediabetes.
Lo peor, señala Seclén, es que cada vez hay más niños y adolescentes en riesgo. Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del 2011, el 24,4% de niños de 5 a 9 años a nivel nacional presentaban sobrepeso y obesidad. Situación que duplica su posibilidad de ser niños o adultos diabéticos.
¿A qué se exponen?
La diabetes tipo 2 (el tipo más común de la enfermedad) ocurre cuando la insulina que produce el páncreas ya no introduce eficientemente la glucosa que requieren los órganos y músculos como “combustible” para funcionar.
En los pacientes diabéticos , la glucosa se queda en la sangre en cantidades excesivas, causando daños severos al riñón, neuropatías y la muerte de tejidos.
El sobrepeso es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes, manifiesta Seclén.
En las personas obesas, explica, el exceso de grasa, principalmente la abdominal, genera el fenómeno de la insulino-resistencia (que son defectos en el proceso de entrada de la glucosa a las células).
“Si a esto se agrega la carga genética que puede tener una persona para desarrollar la enfermedad, se elevan enormemente las posibilidades de sufrir diabetes”, afirma.
Prediabéticos
Por cada paciente diagnosticado con diabetes, hay otro no diagnosticado y cuatro prediabéticos, señala el médico Segundo Seclén.
• Glucosa. Los prediabéticos tienen niveles de glucosa por encima de lo normal en la sangre (más de 100 ml por decilitro), pero no llegan a los niveles de los diabéticos (126 en ayunas).
• A un paso. Sin embargo, si estas personas continúan con una dieta alta en grasas y azúcar, y una vida sedentaria, pronto desarrollarán diabetes.

0 comentarios:

Publicar un comentario