miércoles, 7 de diciembre de 2016



Por : Jackelyn Friedman 
Publimetro.pe.- Latas de diferentes tamaños y colores que llaman la atención de la gente joven, las cuales contienen una mezcla de nutrientes, cafeína y hierbas estimulantes prometen dar una potente dosis de energía. Sin embargo, muy pocos saben que el consumo de estas bebidas podría ser el causante de graves y prevenibles problemas para la salud.
Si con frecuencia necesitas una dosis extra de energía y optas por recurrir a una bebida energizante, será mejor que te enteres de los efectos perjudiciales de su consumo.
La Food and Drug Administration (FDA) no ha definido el término "bebida energizante" y la cantidad de ingredientes no ha sido revisada ni estandarizada. Por lo tanto, dicha información no siempre se encuentra en la etiqueta, y sus efectos no siempre son conocidos por los consumidores.
Los ingredientes característicos de este tipo de bebidas son cafeína, azúcar, guaraná, gingseng, vitaminas y té verde. Los efectos energizantes se atribuyen principalmente a las altas cantidades de cafeína, junto con las propiedades estimulantes de los demás ingredientes. Es cierto que la cafeína tiene la propiedad de estimular el cerebro y el sistema nervioso, y es por esta razón que disminuye la fatiga y la somnolencia. En otras palabras, no es una sustancia dañina si se consume en las cantidades adecuadas.
Pero consumir demasiada cafeína puede ocasionar graves consecuencias en nuestro organismo: puede producir taquicardia, depresión, ansiedad, náuseas y vómitos, temblores, inquietud, dificultad para dormir, e incluso deshidratación. A largo plazo, la cafeína podría llegar a producir osteoporosis, pues interfiere con la absorción del calcio.
Además, combinar bebidas energizantes con alcohol, una práctica común entre los jóvenes, podría resultar aún más peligroso, pues al ser la cafeína una sustancia estimulante, puede enmascarar los efectos depresores del alcohol. Por este motivo, según el Centers for Disease Control and Prevention(CDC), los bebedores que consumen alcohol mezclado con bebidas energéticas son 3 veces más propensos a beber en exceso y tienen el doble de probabilidades de conducir bajo los efectos del alcohol, comparados con aquellos que no combinan alcohol con bebidas energizantes.
Para tener una idea de la cantidad de cafeína presente en las bebidas, mientras que una taza (8 onzas) de café fuerte puede tener entre 125 y 150 miligramos de cafeína, una lata (8,3 onzas) de una bebida energizante puede llegar a contener hasta 280 miligramos de cafeína. Según expertos de la Clínica Mayo, de 200 a 300 mg de cafeína o de 2 a 4 tazas de café pasado por día, se considera como una ingesta moderada para adultos saludables. Pero consumir más de 500 a 600 mg cafeína por día podría resultar nocivo para la salud. Es importante mencionar que la Academia Americana de Pediatría recomienda que los adolescentes no consuman más de 100 mg de cafeína por día, mientras que los niños pequeños deberían abstenerse de esta sustancia.
Por estas razones, consumir bebidas energizantes resulta nocivo para la salud. Si el objetivo de consumirlas es tener más energía, existen opciones más saludables para conseguirlo, como practicar ejercicios, tomar desayuno, dormir la cantidad de horas adecuadas y consumir una dieta balanceada.

0 comentarios:

Publicar un comentario