domingo, 15 de enero de 2017

En playas y piscinas. Adultos, ancianos, niños y mascotas; todos están propensos a contraer males si acuden a espacios públicos contaminados, o si no se protegen adecuadamente del sol. En esta nota le decimos qué debe o no debe hacer.

Por : Maricarmen Chinchay
Diario La República.- Con la llegada del verano no todo es alegría, playa, arena y sol; también hay preocupaciones, pues proliferan muchos virus y bacterias que se transforman en enfermedades que pueden afectar la salud si no se toman precauciones.

Veamos. ¿Sabía usted que debido a la constante exposición solar puede desarrollar un cáncer en los labios?
Ahora bien, no solo el sol puede afectarnos, también el acudir a playas y piscinas insalubres, no aptas para bañistas.
Por ello es recomendable tener en cuenta una serie de medidas para disfrutar de una temporada de verano sin inconvenientes.

Las más comunes

Enfermedades diarréicas o infecciones estomacales. El calor favorece la aparición de virus, bacterias y parásitos.
Y son los menores de cinco años los que se encuentran más expuestos a estas infecciones.
"Los niños en esta temporada tienen más tiempo para jugar y tener contacto con juguetes y la arena que están contaminados, se llevan las manos a la boca y allí se producen las infecciones. Lo que nosotros aconsejamos es la práctica del lavado de manos y la correcta cocción de agua y alimentos", señala la doctora Tania Cervera, especialista de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa).
Si hay diarrea y esta persiste, es importante acudir a un centro hospitalario para determinar el tipo de bacteria que la causa, ya que podría tratarse de una hepatitis u otra enfermedad más seria.
Deshidratación. Al sufrir de diarreas, el cuerpo sufrirá pérdida de líquidos y minerales como el sodio o el potasio. Ante este cuadro, lo más recomendable es hidratarse tomando muchos líquidos como agua y rehidratantes orales autorizados.
Golpes de calor: se caracterizan por la presencia de temperaturas corporales de 40 grados a más. La persona sufre una disfunción en el sistema nervioso central (desmayos, descompensaciones), encefalopatía, convulsiones o incluso pueden desencadenar un coma; advierten especialistas de EsSalud.
Además, presentan ausencia de sudoraciónhiperventilación, ritmo cardiaco y pulso rápido, calambres o debilidad muscular.
Una manera de contrarrestarlos es tomar baños continuos, así como mantener los ambientes frescos y ventilados, y vestir ropa holgada, fresca y seca.
El médico Pedro Ojeda Gallo, gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud, una de las regiones que registra uno de los índices más altos de calor en este verano, recomendó no hacer ejercicios físicos al aire libre o expuestos al sol.
Señaló que tampoco se debe permanecer dentro de vehículos estacionados en la vía pública en horas en que el sol está más fuerte.
Infecciones vaginales: En el verano las mujeres con frecuencia desarrollaninfecciones virales y bacterianas (etiología mixta) producidas en su mayoría por microorganismos (hongos).
La ropa interior de material sintético produce mayor sudoración y eso genera un ambiente "ideal" para los hongos.
El agua de las piscinas o las playas contaminadas también puede ser causa de las infecciones vaginales.
Las bañistas deben saber que no es recomendable usar por mucho tiempo la ropa de baño, ya que puede ocasionar que los hongos que habitan en zonas con humedad, se desarrollen con mayor facilidad.
Conjuntivitis: El agua contaminada del mar o de las piscinas también son un factor para este mal que ataca a los ojos, se presente.
Los ojos rojos, lagrimeo constante, sensación de cuerpo extraño, secreción purulenta (legañas) o picazón, entre otros, son síntomas de esta enfermedad.
El tratamiento dependerá de la naturaleza de la misma. Si la conjuntivitis es infecciosa o bacteriana se utilizarán antibióticos. Si es de causa viral, se utiliza antivirales y medicamentos que mitiguen los síntomas.
Tenga en cuenta que esta enfermedad es muy contagiosa; por ello, quienes la padecen deben lavarse las manos.

Las más complejas


Cáncer de piel: El número de casos de esta enfermedad aumenta cada año en el país.
La sobreexposición solar durante muchos años (en algunos casos, no hace falta tanto tiempo), podría generar consecuencias severas en la piel, desde el envejecimiento prematuro hasta el desarrollo de cáncer, explica el médico Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer.
Para evitarlo es importante no exponerse al sol entre las 11 am. y las 4 pm; así como utilizar protectores solares mayor o igual a 35 FPS (Factor de Protección Solar) aplicándolo media hora antes de la exposición al sol y renovándolo cada dos horas, o luego del baño o de hacer ejercicio; entre otros cuidados.
Cáncer de labios: “Este tipo de cáncer normalmente aparece en el labio inferior ya que está más expuesto por la posición que se encuentra en relación al sol. Pero cualquier área cubierta por la mucosa del labio puede verse afectada”, explica León Rivera.
El uso de sombreros, gorras o sombrillas puede ayudar a prevenirlo. Asimismo, utilizar crema de labios con un factor de protección solar de al menos FPS 35.
La otitis: También llamada "otitis del nadador", es una infección del canal auditivo que transporta sonido del exterior del cuerpo hacia el tímpano. Si hay mucha humedad, el oído se puede irritar abriendo la piel del canal y permitiendo la entrada de bacterias u hongos.
“Justo en este verano es muy posible que los niños sufran de otitis, ya que ello ocurre cuando se pasa mucho tiempo en el agua”, señala Teresa Trujillo, otorrinolaringóloga del Hospital María Auxiliadora del Minsa.
El síntoma principal de la otitis es el dolor de oído, el cual puede ser grave y empeorar cuando se tira de la parte externa o se hace presión.
Finalmente están las infecciones por hongos en la piel. Estas son causadas por diferentes tipos de hongos, incluyendo a los dermatofitos, que abundan en las duchas, playas y piscinas insalubres.

Las mascotas también necesitan especial cuidado en estos meses


El jadeo excesivo, la pérdida de conciencia, irritabilidad; pueden ser algunos de los múltiples síntomas que pueden padecer mascotas como perros o gatos, cuando son víctimas de los llamados golpes de calor.
Los médicos veterinarios de la red de Salud del Minsa recomiendan a los dueños de estos animalitos, evitar sacarlos a pasear en horas de mucho brillo solar, para que no sufran quemaduras en sus patas.
Muy importante durante el verano es realizar el cambio constante del agua que beben, ya que la nariz y la lengua pueden resecarse con mayor facilidad en esta temporada del año.
Si bien el baño periódico puede ser una salida para refrescarlos, es preferible no bañar tan seguido a la mascota porque puede dañarle la piel; es mejor poner agua en los pliegues, axilas o entre las piernas.
El alimento de estos animalitos debe permanecer bajo sombra para evitar la reproducción de bacterias que originan infecciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario