miércoles, 1 de febrero de 2017

Salud en Casa.- El cáncer constituye una de las principales causas de muerte en el mundo, y se estima que en el Perú existen casi 50,000 nuevos casos de pacientes que padecen este mal. Dada su complejidad y el aumento en la tasa de incidencia, los esfuerzos científicos se orientan  en el desarrollo de nuevos tratamientos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y/o incrementar su esperanza de vida.


En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer a celebrarse el próximo 4 de febrero, el doctor Carlos Carracedo, oncólogo miembro de la Fundación Instituto Hipólito Unanue (FIHU), explicó que la innovación científica y el desarrollo del manejo del cáncer no pueden ser desligados, ya que la comprensión del fenómeno por el cual surgen y se desarrollan las neoplasias, ha servido para establecer mejores maneras para la lucha contra esta enfermedad (como la terapia biológica, las terapias dirigidas (targeted therapies) y la inmunoterapia por ejemplo).

Efectivamente el desarrollo de nuevas terapias y la comprensión de los fenómenos que dan origen a esta enfermedad, así como el mayor acceso a las nuevas tecnologías y a los sistemas de salud han permitido que las cifras de mortalidad por cáncer disminuyan de manera dramática.

“Hasta hace algunas décadas en los inicios del tratamiento médico del cáncer, la posibilidad de curación de los pacientes en general eran menores al 30%. Posteriormente, en la década del 80, con el desarrollo de la quimioterapia y radioterapia, así como las nuevas técnicas quirúrgicas se obtuvieron tasas de curación cercanas al 50%”, señaló.

En la actualidad, la posibilidad de curación de los pacientes diagnosticados con cáncer en el mejor escenario de manejo se considera en alrededor de 2/3, es decir más del 65% de los pacientes diagnosticados (de manera temprana) serán curados utilizando nuevas tecnología y terapias innovadoras.

Por su parte, el doctor Henry Gómez, oncólogo clínico,  informó que en el caso de pacientes avanzados con cáncer de mama, en los últimos 10 años la tasa de supervivencia se ha incrementado alrededor de 10% en el país, gracias al uso de nuevas terapias. Una tendencia que permite vislumbrar un futuro prometedor en la lucha contra esta enfermedad.

Cabe precisar que la existencia de un mayor acceso a coberturas de salud ha contribuido también en alcanzar mejores resultados en la lucha contra este mal. “La posibilidad de curación de los pacientes oncológicos depende fundamentalmente de su capacidad de acceso a los servicios de salud desde la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Ello está asociado a las posibilidades económicas y culturales de los diferentes grupos de  nuestra sociedad”, dijo el Dr. Carracedo.

Se estima que menos del 10% de la población de pacientes de cáncer en el país, accede a nuevos tratamientos como los medicamentos biológicos. En tal sentido, es una tarea necesaria el desarrollo de herramientas que permitan asegura el acceso a estas terapias.

Por lo tanto, el reto ahora es asegurar el acceso de las personas  a los  avances en la ciencia, que actualmente están dando lugar a innovaciones en los tratamientos contra el cáncer como los medicamentos biológicos y biosimilares que son diferentes a la terapia tradicional, como la radioterapia y la quimioterapia, y que representan una evolución importante en el tratamiento y pronóstico del cáncer dijo el doctor José Josán, médico y consultor internacional en medicina biológica.
“Para ello, es necesario  mejorar las políticas de acceso del país, las cuales deben incorporar diferentes sectores de la sociedad, la industria privada, el estado, las asociaciones de pacientes y la academia, que permitan que los beneficios que ofrece la ciencia en la salud de las personas sea para todos”, añadió.
 
Sobre la FIHU
La Fundación Instituto Hipólito Unanue es una institución creada hace 50 años con la finalidad de promover el estudio, la enseñanza, investigación y divulgación de las ciencias médicas en el país. Asimismo trabaja en la realización de actividades asistenciales y de auxilio en beneficio de la comunidad. Actualmente está integrada por más de XXX profesionales médicos de diferentes especialidades y de primer nivel.


0 comentarios:

Publicar un comentario