Salud en Casa - Contáctanos: 959034747 - Salud en Casa - Contáctanos: 959034747

miércoles, 26 de abril de 2017

Perú es el segundo país con mayor violencia sexual

En América del Sur. El caso del brigadier de la PNP Carlos Tumes López, acusado de violar a unas 100 menores de edad en Huánuco, es solo un caso entre muchos registrados en lo que va del año. Según cifras del Ministerio de la Mujer, entre enero y marzo se han denunciado 1.778 casos en todo el país.

Diario La República.- El miedo y el silencio de sus víctimas, más de cien según sospecha la Fiscalía de Huánuco, permitieron al brigadier de la Policía, Carlos Eduardo Tumes López, actuar impunemente durante meses.


También se valió de su puesto en la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) de la comisaría de dicha ciudad, donde realizaba trabajos y programas con escolares.
Este sujeto amenazaba a sus víctimas con asesinarlas, incluso a los familiares de estas, si lo delataban. También les exigía dinero a cambio de no subir fotografías de ellas, desnudas, a las redes sociales.
“Esto es un delito execrable por donde se le mire y no podemos guardar una actitud pasiva", manifestó ayer contundente el ministro del Interior, Carlos Basombrío, al referirse al hecho ocurrido en la ciudad de Huánuco.
También Ana María Romero-Lozada, ministra de la Mujer, quien señaló su rechazo y condena a tan abominables actos descubiertos el lunes.
"Es increíble que sea un representante de la seguridad del Estado. Lo que nosotros impulsaremos es que todo el peso de la ley caiga sobre él, y sus cómplices. No puede quedar impune de ninguna manera", señaló Romero-Lozada.

Cifras que alarman

Este hecho que ha generado indignación nacional, no es un caso aislado. Es apenas una gota en un océano de abominables abusos que se producen en el país contra niños y adolescentes.
Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), solo entre enero y marzo del presente año se han registrado 1.778 denuncias por abuso sexual en el país. En la mayoría de estos casos (1.185), las víctimas fueron mujeres cuyas edades oscilan entre cero y 17 años.
Los casos de mujeres jóvenes y adultas violentadas sexualmente suman 426.
Ahora bien, estos delitos afectan también a personas adultas mayores (ancianas). El registro del MIMP recoge 18 casos hasta marzo.
En menor cantidad, pero igualmente indignantes, son los casos donde las víctimas de abuso sexual son varones: 149 casos en lo que va del año.

Mayor incidencia 

Por regiones, en el citado periodo de tiempo, los casos de violación sexual tuvieron mayor incidencia en las regiones de Lima (321 casos), Junín (87 casos); La Libertad (49 casos); Ica (41 casos); San Martín (37 casos) y Cusco (36 casos).
Al respecto, el viceministro del Interior, Rubén Vargas, precisa que "hay 22 denuncias por casos de violación sexual por cada 100 mil mujeres, lo cual una cifra muy alta" que pone al Perú en el segundo lugar en la región en la ocurrencia de este delito.
Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Organización de Estados Americanos (OEA), a nivel de América del Sur, el Perú se halla solo detrás de Bolivia en casos de violaciones sexuales. El tercero es Brasil.

No actuaría solo 

Volviendo al caso de Huánuco, ayer se supo que tras proceder el pedido de prisión preventiva para Carlos Tumes, la Fiscalía viene investigando al entorno laboral del agente.
Según se supo, la fiscal Grace Pérez Terraza no descarta la participación de otros efectivos en estos abusos.
Por tal razón, la titular de la Segunda Fiscalía Penal de Huánuco anunció la creación de un equipo especial de fiscales que trabajarán en este caso, por la complejidad del mismo. “Resulta difícil pensar que esto ocurría sin que los demás policías no se dieran cuenta”, dijo Pérez Terraza.
Una de las evidencias más relevantes del caso fue un CD con videos y fotografías en los que se ve al PNP Tumes López realizando tocamientos a menores dentro del baño de varones y en la OPC de la comisaría de la ciudad. Este material fue enviado de forma anónima a Inspectoría de la PNP.
Según informaron las autoridades, dichas imágenes corresponden a hechos ocurridos entre agosto del 2016 y enero de este año. El material, ha sido suficiente para probar la implicancia de Tumes en al menos tres delitos: violación sexual, tocamientos indebidos y pornografía infantil.
Aunque se calcula que existirían entre 100 y 150 víctimas, la fiscal Pérez Terraza no descarta que esta cifra sea mayor, debido a que Tumes estuvo doce años a cargo de la OPC, según información proporcionada por la Región Policial Huánuco.

La clave


  • A través del programa "Que ellos se cuiden", del Ministerio del Interior, se ha logrado capturar ayer por este delito a Nicolás Pastor Pancca Mamani (46), en Arequipa; Alamiro Díaz Calua (36), en Cajamarca; y a Miguel Huamanchumo Pérez, en la provincia constitucional del Callao.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario