jueves, 18 de mayo de 2017

Salud en Casa.- Según el Ministerio de Salud (MINSA) hasta la fecha existen más de 16 mil casos de dengue a nivel nacional, siendo la provincia de Piura la zona más afectada por esta enfermedad.


Según el Dr. Carlos Molina, gerente médico regional para el dengue de Sanofi Pasteur, este mal no cuenta con un tratamiento, la única forma de protegerse es a través de la prevención, especialmente dentro de las zonas de riesgo. Una opción efectiva es la aplicación de la vacuna, que ha demostrado una eficacia del 80% para reducir los casos de hospitalización y 9 de cada 10 casos graves por dengue o manifestaciones hemorrágicas. 

El dengue es multifactorial, existen muchos determinantes que influyen para que se expanda: varios serotipos, mosquitos más resistentes a los insecticidas, algunos desastres naturales como los que vivió el Perú, entre otros.

La vacuna es apta para personas de 9 a 45 años y consiste en 3 dosis: la primera se aplica en cualquier momento; la segunda, después de 6 meses; y la tercera, pasado un año de la primera dosis.

El medicamento está contraindicado para mujeres embarazadas y mujeres en período de lactancia materna, además el tratamiento solo es efectivo para el dengue, no protege contra el virus de Chikungunya o Zika.

Molina enfatizó que hay que prever con antelación el brote de la enfermedad y la vacuna es una herramienta más, no puede actuar de manera aislada debe articularse con otras medidas de la estrategia de gestión integral contra el dengue.

0 comentarios:

Publicar un comentario