viernes, 16 de junio de 2017

Salud en Casa.- Un tema tabú sale de las sombras. Desde el año 2005, cada 18 de junio se celebra el Día del Orgullo Autista. Esta fecha celebra la identidad autista, la neurodiversidad y el orgullo de ser diferentes, con una diversidad que enriquece a la sociedad.


El doctor Ernesto Reaño, psicólogo y lingüista de la asociación EITA (Equipo de Investigación y Tratamiento en Asperger y Autismo), explica que es un error frecuente que, al hablar sobre el autismo y el Asperger, se piense en ambas condiciones como una ‘enfermedad’, o que hablemos de la necesidad de una ‘normalidad’. “Es comprensible, pues tenemos ante nosotros un niño cuyas conductas no comprendemos y nos enfrentamos, con frustración, a tratar que nos entienda, que se adapte a nosotros”, explica.


Primera Jornada Internacional Autismo, Asperger y Sexualidad
EITA organiza la Primera Jornada Internacional Autismo, Asperger y Sexualidad, que se realizará el 5 y 6 de agosto en el Auditorio Hugo Lumbreras Cruz de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El evento, donde se llevarán a cabo conferencias, presentaciones de libros y mesas redondas, va dirigido tanto a psicólogos y otros profesionales como a público en general. Los interesados pueden inscribirse al correo electrónico informes@eita.pe o llamar al teléfono 222-2312.

Para los organizadores, la importancia de esta jornada es revisar los prejuicios alrededor de las personas con autismo y asperger, no  son sujetos asexuados que viven una eterna infancia. Los especialistas aseguran que, como todo ser humano, tanto autistas como asperger exploran su cuerpo y tienen necesidades afectivas y biológicas, aunque no lo expresen de una forma convencional.

Autismo y Asperger en la actualidad
De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 62 de cada 10,000 habitantes presentan Condiciones del Espectro Autista. Sin embargo, las cifras cambian enormemente de un estudio a otro, o no pueden dar cifras definitivas. Algunas investigaciones recientes incluyen tasas mucho más elevadas. Por ejemplo, el psicólogo Tony Attwood comparó estudios sobre cuántas personas tienen Síndrome de Asperger que van de entre 1 de cada 500 personas a 1 de cada 200.

Por otro lado, la OMS estima que alrededor del 50% de las personas con CEA también padecen alguna discapacidad intelectual. A su vez, hay más hombres Asperger que mujeres: la proporción estimada por Attwood es que de cada 10 personas con esta condición, 8 son hombres y 2 son mujeres. Sin embargo, Attwood señala también que, por ideas machistas, en ocasiones las mujeres no son diagnosticadas, tendencia que va revirtiéndose lentamente.

En el Perú no existen cifras oficiales sobre personas con CEA. Un estudio del Consejo Nacional de Discapacidad de 2013 reconoce apenas 1000 personas con autismo. Estas investigaciones van actualizándose gracias a instituciones especializadas, que cada año atienden más niños. Se viene avanzando asimismo en la investigación de aspectos importantes del CEA, como socialización de los pacientes, así como en el reconocimiento de la neurodiversidad en la opinión pública.

2 comentarios:

  1. Lo importante y valioso sería que los profesionales que hacen los diagnósticos realmente sepan hacer su trabajo. Posterior a eso, que los profesionales que acompañen a los niños, niñas y adolescentes en su educación puedan comprometerse a hacerlo a cabalidad. Todos debemos conocer la diversidad,así podremos convivir en respeto y libertad.

    ResponderBorrar
  2. The Smok ProColor 225w kit comes with a powerful 225w mod, which has the industry’s newest design and new features. The innovative shield shaped area on the front side consists of a large OLED colorful screen of 1.3 inch with high definition and an anti-slip fire button with ergonomic hand feel design, which is more convenient to operate. Powered by two 18650 batteries, the maximum output power reach up to 225W, supporting TC/VW modes.

    ResponderBorrar