sábado, 10 de junio de 2017

ONG Una Vida por Dakota inició una campaña para que los adolescentes, jóvenes y viajeros se vacunen y así eviten ser portadores de la enfermedad.

Por : Mariella Sausa. 

Peru21.pe.- Durante el año 2016, el Ministerio de Salud atendió en el Perú 220 casos de meningitis meningocócica, una enfermedad altamente contagiosa que en menos de 24 horas puede matar a una persona y que afecta sobre todo a los adolescentes, jóvenes y viajeros, quienes se consideran los principales portadores de la bacteria.

La infectóloga María Esther Castillo, docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, precisó que, aunque la infección por meningococo no es muy frecuente, tiene gran impacto en la vida de las personas porque su evolución es muy rápida y afecta el sistema nervioso central. “Esta enfermedad puede tener dos desenlaces: el 50% de personas muere por la infección y el otro 50% sobrevive, pero con alguna secuela neurológica grave, como sordera, convulsiones, parálisis y otras alteraciones”, advirtió.
Castillo precisó que este tipo de meningitis, que es diferente a la meningitis viral, es causada por la bacteria llamada meningococo, que se suele alojar en las fosas nasales del ser humano.
“La bacteria se aloja en la nasofaringe del hombre y se puede transmitir a otras personas con el contacto directo al toser y estornudar. El riesgo de hacer una enfermedad por meningococo se da cuando comparten personas en grupos grandes y ambientes cerrados o cuando viajan y se trasladan a diferentes escenarios donde circula la bacteria”, refirió.
En ese sentido, advirtió que los adolescentes están entre el grupo de personas que tienen mayor riesgo de infectarse con meningococo y desarrollar la enfermedad con complicaciones. “Por sus características de andar en grupo, compartir ambientes, estar en espacios abiertos, viajar, ir a fiestas y hacer intercambios se aumenta el riesgo de que se pueda transmitir la bacteria si uno de ellos la porta”, dijo.
La bacteria se puede adquirir al viajar a zonas endémicas donde circula el neumococo, como Brasil, Punta Cana y en general los países de Centroamérica y otras zonas tropicales. Además, otros países como Estados Unidos, España y Chile han reportados casos de la enfermedad.
Por ello, para evitar un contagio, la ONG ‘Una Vida por Dakota’ ha emprendido la campaña ‘Viaja seguro sin meningitis’, que busca informar a la población sobre la enfermedad e impulsar la vacunación de los grupos de riesgo.
“Aunque la vacuna tiene un costo porque no está incluida en el calendario de inmunizaciones del Ministerio de Salud, es una inversión porque sus beneficios son muchos. La vacuna puede ser aplicada a lactantes o a adultos de hasta 55 años”, refirió Castillo.
La especialista recomendó a los adolescentes adoptar medidas de higiene para evitar un contagio y frente a un caso de meningitis, comunicar el hecho de forma inmediata a la autoridad sanitaria correspondiente, a fin de definir si el tipo de meningitis adquirida es viral o bacteriana y que se aplique el tratamiento oportuno.

0 comentarios:

Publicar un comentario