domingo, 20 de agosto de 2017

Infancia. Save the Children advierte que desde hace dos años el Ministerio de la Mujer no fija lineamientos de norma. Pide recursos para proteger a menores.


Por : Jessica León 

Diario La República.- "Me vas a hacer caso, ¿verdad?", grita el agresor. El niño responde: "Sí papá, lo prometo". "¡No mientas!", replica enfurecido el padre. En el patio de su casa en Bellavista, José Minaya fue grabado por un vecino cuando agredía a su hijo de cinco años. En las imágenes se observa que este jalonea al niño de un lado a otro, lo tira al suelo y levanta con fuerza para luego ponerlo de cabeza y meterlo en el lavadero. El niño grita y nadie lo ayuda.

El video fue difundido el año pasado y generó indignación en la población. El Poder Judicial condenó al empresario del transporte a 7 años de prisión por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio de su hijo, y a pagar una reparación de 5 mil soles.
El maltrato físico contra niños y adolescentes ocurre a diario y está tan extendido que algunos padres justifican su uso. ¿Por qué razón?
La organización Save the Children advierte que la Ley Nº 30403, que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes, aprobada en el 2015, no se cumple a la fecha.
La norma prohíbe todo castigo en el que se use la fuerza con la intención de causar dolor en los niños. Si bien la norma no dicta penas, sí promueve el buen trato para los menores.
Sin embargo, Magaby Villalobos, directora de esta ONG, precisa que dicha norma se ha quedado solo en el papel debido a que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), como ente rector de la infancia, no ha publicado de manera oficial los lineamientos para que los ministerios apliquen la ley.
Los lineamientos servirían para que los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo e Inclusión Social puedan considerar en sus presupuestos acciones orientadas a sensibilizar y reducir las cifras de castigo contra los niños.
"Si el Midis en su programa Juntos incluyera una capacitación mensual a los adultos sobre cómo educar a sus hijos con amor y no con violencia; y si el Minedu promoviera a través de las clases que a los niños no se les pega, veríamos cambios en el Perú", recalca.

Problemas en infancia

Cabe destacar que en el Perú la población menor de 12 años representa el 22% del total nacional. La niñez sufre problemas graves como la anemia, el embarazo adolescente, la deserción escolar, la violencia sexual, el castigo físico y verbal y el trabajo en la calle.
Existe un aproximado de 231 mil 286 niños, niñas y adolescentes laborando en la calle, según el programa Yachay del MIMP. De esta cifra, el 12% tiene entre 6 y 13 años y el 88% entre 14 y 17 años.
Solo el Seguro Integral de Salud (SIS) en el 2015 atendió más de 2 mil partos de niñas entre 11 y 14 años. Se estima que cada día seis niñas entre 11 y 14 años dan a luz.
El Perú cuenta con un Plan Nacional de Acción por la Infancia, que tiene carácter de ley y que garantiza los derechos de la infancia a nivel multisectorial. Está vigente desde el 2012, sin embargo, no se cumple porque no se le ha asignado un presupuesto.
En ese sentido, Save the Children exhorta al MEF y al MIMP a aprobar este año presupuestos para la infancia. "Si las niñas salen embarazadas, el costo para el Estado es 50 veces mayor. Lo que inviertes en la infancia lo ahorras en la adultez".

La clave

  • Según la ENDES 2015, el 44% de los niños creen que está bien pegar. El médico psiquiatra Freddy Vásquez Gómez señala que psicológicamente es difícil borrar de la memoria de un niño un golpe de su progenitor.


0 comentarios:

Publicar un comentario