sábado, 9 de septiembre de 2017



El peligro no ha pasado. El sur de México y, en menor medida, Guatemala sufrieron uno de los peores terremotos de este siglo. El sismo de 8,2 grados causó hasta el momento la muerte de 61 personas, pero continúa la búsqueda de más víctimas. Se emitió una alerta de tsunami, pero luego fue levantada.
Diario La República.- Hasta hace poco jugó por la selección peruana, con muchas celebraciones, pero ya en México vivió otro tipo de sentimiento, el del temor y la angustia. El futbolista Pedro Aquino confesó: "Sentí mucho miedo. Nunca había pasado algo así, tenía una desesperación porque no sabía a dónde moverme". El terremoto de magnitud 8,2 sorprendió al jugador que estaba en Puebla. La tierra comenzó a moverse cuando dormía en el piso 14 de un edificio.

Otro peruano, Satsumi Kamada, quien vive en San Luis de Potosí, comenta: "La gente ha salido a las calles y muchos no han regresado a sus casas por temor a las réplicas".
La periodista peruana Esther Vargas escribió en las redes sociales desde Puebla: "Este terremoto fue más feo que el de Pisco, y ya saben (algunos) cómo pasé lo de Pisco... Seguía en la puerta de mi habitación esperando que acabe. El minuto más largo, más intenso, más angustiante... Hasta que bajé de la mano de alguien. Sin zapatos. Solo con el celular buscando información. Pensando lo peor... Toda mi solidaridad con mi querido México, me tocaba pasar este duro momento aquí".
Así cuentan algunos compatriotas cómo vivieron el sismo de 8,2 grados en la escala de Richter que la noche del jueves (22.49 horas) estremeció Chiapas y tierras mexicanas. Desde ese momento se han registrado 459 réplicas, la más fuerte de 6,1.
El sismo que sacudió México y Centroamérica ha dejado hasta el momento 61 muertos y cuantiosos daños en una decena de estados: numerosos derrumbes de viviendas, cortes de electricidad y daños de infraestructura, hasta el momento continúa el recuento de víctimas. En Guatemala se reportan 4 heridos y más de 3.500 damnificados.
El movimiento telúrico, que se produjo a las 23.49 horas del jueves, tuvo su epicentro, de acuerdo al Servicio Sismológico de México, a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, y se registró a 58 kilómetros de profundidad.
En Centroamérica el país más afectado fue Guatemala, donde registró una de magnitud de 7,1 y duró 1.33 minutos.
Hasta el momento se cuentan 45 fallecidos en el sureño estado de Oaxaca, cuatro en Tabasco y otros 12 en el vecino Chiapas, informó el titular de Protección Civil federal, Luis Felipe Puente.
De los fallecidos en Oaxaca 36 corresponden a la pequeña ciudad de Juchitán, según el gobernador Alejandro Murat.
El terremoto es el "mayor registrado en el país en los últimos 100 años", dijo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en un mensaje televisivo difundido poco después del movimiento, donde además declaró tres días de luto nacional por las víctimas del hecho.
"He decretado que se guarde luto nacional por las personas que han fallecido", declaró el mandatario en un mensaje emitido desde Juchitán, Oaxaca, a donde se desplazó para realizar un recorrido por las zonas más afectadas.
Según el balance oficial, hay más de 3.500 damnificados, 80 casas dañadas –61 de gravedad– y un puente afectado. En Guatemala, los daños se reportan en los departamentos de Quiché, Suchitepéquez, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango, aunque se sintió en 14 de los 22 del país.
Tras el terremoto, que se encuentra entre uno de los de mayor magnitud de Latinoamérica junto al de Chile que en 2010 registró una magnitud de 8,8, se emitieron alertas de tsunami para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. Luego, la medida fue levantada, pero El Salvador y Panamá anunciaron que mantendrán la vigilancia preventiva. Las autoridades hondureñas igual mantienen alerta preventiva en el Golfo de Fonseca (Pacífico). En Ecuador se dispuso la evacuación en cuatro islas de Galápagos.

Réplicas y fractura

El segundo terremoto más grande de la historia de México tiene encendidas las alertas tras las 459 réplicas que se han producido, la mayor de ellas de magnitud 6,1, por lo que se teme que se repita la catástrofe de 1985, cuando una replica de 8,1 sacudió al país y dejó más de 10.000 muertos.
Expertos del Servicio Sismológico Nacional de México explicaron que el fenómeno natural se produjo por la fractura interna de una placa tectónica, algo poco habitual y que suele ser más peligroso que los terremotos provocados por el roce de dos placas.
Según la investigadora islandesa del centro Vala Hjorleifsdottir, por lo general son más peligrosos los terremotos que ocurren a causa de la rotura interna de una placa que los que se derivan del roce de dos de ellas, ya que, entre otros factores, "emiten más altas frecuencias, a las que el ser humano y sus edificaciones son más susceptibles".

Juchitán, muy castigada

Uno de los pueblos más castigados es la pequeña ciudad Juchitán. El terrible sismo halló a la mayoría de sus habitantes a punto de echarse a dormir. Hubo muchos fallecidos y también grandes daños.
Al día siguiente, con el despertar doloroso del desastre, todas las tiendas grandes y pequeñas de la ciudad no abrieron al público, muchas por presentar daños en sus estructuras, otras por medida de precaución. En Juchitán no abrieron las tiendas, ni los restaurantes, tampoco las empresas Soriana ni Bodega Aurrera, que son a las que más recurre la población durante la emergencia de huracanes.
El centro de la ciudad, donde se oferta todo tipo de comida estuvo acordonado por el levantamiento de escombros de parte del palacio municipal. La mayoría de la gente está comiendo lo que ha podido rescatar de sus viviendas, muchos comparten alimentos. Los más afectados establecieron sus mesas en medio de la calle o en las puertas de sus casas. Esta zona, incluida Tonalá, es una de las ciudades más pobres del Estado de Chiapas. Allí, la recuperación económica será dura.

Peruanos en México

El embajador de Perú en México, Julio Garro Gálvez, informó que no se han reportado peruanos entre las víctimas del terremoto."No tenemos información de víctimas peruanas, felizmente la zona donde se ha producido el evento no es una zona donde la colonia peruana habite, no hemos recibido ningún reporte de fatalidades y heridos", señaló el diplomático.
El gobierno del Perú en un comunicado oficial, expresó su solidaridad y condolencias al Gobierno de México por las pérdidas humanas y materiales. "El Gobierno peruano reitera su disposición de apoyar al hermano país de México en lo que considere necesario para la pronta recuperación de las zonas afectadas y confía en que la probada fortaleza y fe del pueblo mexicano permitirán superar estos difíciles momentos", expresa en el documento.

En cifras

459 fuerte réplicas se sintieron hasta el momento tras el sismo de la noche del jueves.
8,2 grados en la escala de Richter alcanzó el movimiento, sísmico en México.
23,49 horas hora local se produjo el sismo y dañó vías importantes en el sur mexicano.
8,8 fue la magnitud del terremoto más potente en el siglo y ocurrió en Chile en 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario