martes, 3 de octubre de 2017

La acción de los genes sobre la nutrición. Algunas recomendaciones para poder llevar una vida plena y con buena salud.

Diario La República.- Las actuales investigaciones en salud sugieren que, a pesar de que existe un conjunto de dietas generales para toda la población, puede que no se adecuen a las necesidades de todos.

Las distintas variaciones genéticas que tienen las personas condicionan diferencias en los requerimientos nutricionales y los distintos genes contribuyen a la mayor o menor predisposición a sufrir ciertas enfermedades. Así, la ciencia de la Nutrición del siglo XXI está comenzando a incorporar el conocimiento del metabolismo, de las interacciones genes-nutrientes y de los alimentos, con la finalidad de mejorar la alimentación y la salud, ofreciendo una nutrición personalizada.
Es por ello que el Instituto de Investigación en Nutrigenética y Nutrigenómica del Perú, liderado por la bióloga molecular Lourdes Chero Sandoval, nos brinda algunas recomendaciones para la obtención de una salud plena.

Alimentos

La expresión de nuestros genes depende en gran medida de los alimentos que consumimos; por ello, una nutrición equilibrada y personalizada lo guiará hacia un estilo de vida saludable. Por eso recomendamos el consumo variado de frutas, verduras, cereales integrales, oleaginosas, que mantendrá en correcto funcionamiento su cuerpo.
Cabe recordar que existen variaciones en la respuesta a ciertos alimentos en función del genoma de cada persona.

Ejercicios

Realizarlos 30 minutos al día puede mejorar visiblemente tu salud física y mental, ya que hacer ejercicios de manera constante ayuda a prevenir un cáncer de colón y próstata. Asimismo, contribuye a una mejor salud mental, reduce el estrés y la ansiedad que puede significar un sueño más reparador.

Ingesta de agua

Se recomienda beber dos litros de agua al día, pues eliminará las toxinas y los productos de deshecho del organismo, reducirá el riesgo de sufrir un ataque al corazón y solucionará problemas de acidez estomacal.

Sueño profundo

Un descanso nocturno entre 6 a 8 horas diarias ayudará a las células del cerebro a recobrar sus niveles necesarios de energía, sin embargo, si reduce su descanso diario podría aumentar en 12% el riesgo de muerte prematura.

Tenga en cuenta

Curso: Avances en la Nutrición Molecular
Nutrigenética y Nutrigenómica. Ciencia que involucra la influencia e interacción entre los genes y los nutrientes.
¿Cuándo? 16, 17, 19 y 20 de octubre.
Informes: inscripciones@iinnperu.org

0 comentarios:

Publicar un comentario