jueves, 28 de diciembre de 2017


Difícil situación. Tienen muros de quincha y adobe dañados, cables expuestos, escaleras y techos de madera apolillada. La comuna metropolitana reconoce que no existe un plan integral. En una de estas quintas fallecieron dos hermanitos y su padre.
Por : Jessica León 
Diario La República.- En constante miedo ante un cortocircuito, un incendio o un sismo viven 300 personas de la asociación de vivienda Casa de las Columnas de la cuadra 3 del jirón Conde de Superunda.

Cables expuestos como telarañas, escaleras apolilladas y paredes en riesgo de colapsar es lo que se ve en esta casona de arquitectura virreinal del siglo XVII, en el Cercado de Lima.
La presidenta de esta quinta, Teresa Reyes, explicó la necesidad que tienen los vecinos de vivir en un lugar seguro con nueva infraestructura y con la posibilidad de tener casa propia. En ese sentido, exhortó a la Beneficencia de Lima y a la Municipalidad de Lima, como dueños del lugar, a que autoricen el proyecto de vivienda que ellos mismos formularon para contar con casas dignas y seguras. "Este proyecto de reconstrucción está paralizado desde el 2014. Vivimos en medio del peligro, no tenemos a donde ir, esperamos ayuda".
Los incendios en el Cercado de Lima representan un peligro constante debido a la precariedad de los solares y casas antiguas en su mayoría hechas de quincha y adobe.
Según Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, en el Cercado de Lima existen 1.500 quintas en peligro ante un sismo o incendio,
De esta cifra, 250 están en alto riesgo debido a su precariedad y antigüedad, otras 1.200 están en riesgo medio y 50 en bajo riesgo.
Casaretto precisó que el municipio tiene un programa de sensibilización que se está aplicando desde noviembre de este año en el que se realiza visitas a las viviendas para notificarlas en el estado actual en el que se encuentra el predio y los propietarios adopten medidas de seguridad.
"Lamentablemente no hay un tema previsto para una plan de vivienda porque es un tema de Estado (Ministerio de Vivienda). Por lo menos estamos trabajando en la sensibilización todas las viviendas de Barrios Altos del Cercado", explicó al precisar que es difícil que las familias abandonen las quintas.

Triste consecuencia

Precisamente el último martes se registró un incendio en una quinta de la cuadra 5 del Jr. Huánuco en el Cercado, donde fallecieron dos hermanitos de 3 y 6 años. El padre Freddy Ángel Varillas Tinta (32) luchó contra el fuego para rescatarlos, pero no fue posible. Los niños fallecieron por asfixia.
El joven sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 92 % de su cuerpo. Cayó en un paro cardiorrespiratorio y murió ayer en la Unidad de Shock Trauma del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
El padre de los menores estaba con apoyo ventilatorio "así como manejo de soporte necesario para estos casos como: oxigenoterapia, pseudo anelgesia, hidratación, colocación de catéter venoso central y cobertura antibióticos. También fue sometido a curaciones de heridas y pruebas como hemograma completo, glucosa, bilirrubina", se indicó.
La tía de los menores, Ana Galarza Castañeda, pidió apoyo para el entierro de los niños, cuyos restos fueron ayer velados. También demandó terapia psicológica para la mamá de las víctimas, María Cristina Quiroga Castaña (35), quien seguía hospitalizada.

La gerencia de Desarrollo Social de la comuna de Lima donará un ataúd y tres nichos para la sepultura del padre y sus dos hijos en un cementerio de Lima. También se informó que prestará apoyo psicológico.

0 comentarios:

Publicar un comentario