jueves, 8 de marzo de 2018

En el mundo, 2 de cada 5 mujeres con diabetes están en edad reproductiva . 

Las mujeres con diabetes gestacional podrían sufrir complicaciones cardiovasculares . 

Salud en Casa.- Actualmente, más de un millón de peruanas tiene diabetes4 y el 40% de ellas no lo sabe5 , lo cual representa un riesgo mayor de sufrir complicaciones. De acuerdo con la endocrinóloga Viviana Ulloa, gerente médico de Novo Nordisk, “las mujeres que sean diagnosticadas con diabetes deben descartar alguna enfermedad cardiovascular y mantenerse en control médico”.


Un factor que preocupa a los especialistas es el manejo la condición en mujeres gestantes, ya que en el mundo, 2 de cada 5 pacientes con diabetes está en edad reproductiva .


 El embarazo y la diabetes

 Gloria Larrabure, endocrinóloga del Hospital Materno Infantil, afirma que “tanto las gestantes que tienen diabetes previa al embarazo, como aquellas que la desarrollan durante este periodo deben tener un seguimiento constante para evitar poner en riesgo su salud y la de su bebé”.

Actualmente, el 16% de las embarazadas en el Perú tienen diabetes gestacional1 , caracterizada por una hiperglicemia que se detecta durante este periodo6 . La doctora Larrabure señala que, “el primer trimestre es fundamental para su diagnóstico e iniciar el tratamiento”.

La falta de tratamiento de diabetes durante el embarazo puede tener consecuencias como: presión alta (preeclampsia), parto prematuro, sobrepeso del bebé (marcrosomía) e incluso muerte del feto.


Prevención antes y durante el embarazo 

Las recomendaciones de la doctora Larrabure para las mujeres en edad reproductiva (gestantes o no) son: 

• Controlar el peso. • Llevar una dieta saludable (evitando grasas y azúcares de rápida absorción). 

• Preferir frutas enteras en lugar de jugos (por el aporte de fibras). 

• Si está gestando, debe comer de forma fraccionada y cuidar las cantidades (romper el mito que se come por dos). 

• Realizar una rutina de ejercicios de al menos 30 minutos diarios. 

“De esta forma es más fácil tener un embarazo sano, en el momento en que se decida. Las pacientes que ya tengan la condición y planeen ser madres, deben tener un estricto seguimiento de sus niveles de glucosa y control con su especialista”, finalizó Larrabure. 

0 comentarios:

Publicar un comentario