martes, 6 de marzo de 2018

Este año, en el Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer(ambos el 8 de marzo), se busca hacer un llamado a la reflexión sobre la salud renal de las mujeres.

Diario La República.- El nefrólogo Augusto Saavedra, de la clínica Ricardo Palma, nos brinda cuatro puntos de interés que debes saber sobre las mujeres y la enfermedad renal crónica.



1 La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema que afecta alrededor de 195 millones de mujeres en el mundo y es la octava causa de muerte entre las damas. Se calcula que 600 mil mujeres mueren cada año por complicaciones con sus riñones.

2 El riesgo de desarrollar ERC es más alto en mujeres que en hombres. La prevalencia es de 14% y 12%, respectivamente. Sin embargo, el número de mujeres en diálisis es menor que el de varones.

3 Algunas enfermedades renales son más frecuentes en damas. Por ejemplo, la nefritis lúpica es una patología autoinmune, es decir, un trastorno en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca las propias células y órganos.
4 Los embarazos en mujeres con ERC avanzada son muy desafiantes y tienen altas tasas de trastornos hipertensivos y nacimientos prematuros. La fertilidad es reducida, pero la concepción es posible. En las mujeres trasplantadas con éxito, la fertilidad se puede restaurar y las posibilidades de un nacimiento exitoso aumentan. Sin embargo, siempre se debe buscar asesoramiento médico antes de la concepción.

A cuidar los riñones

El especialista señala que la ERC se puede prevenir si se adquiere un estilo de vida saludable. Es decir, si se realiza actividad física de manera regular, se sigue una dieta balanceada baja en sal, no se fuma ni bebe alcohol y se controla el peso.
Añade que la poca ingesta de líquidos, el exceso de sal y carbohidratos en las comidas, el uso indebido de medicamentos, en especial de antiinflamatorios no esteroideos y de ciertos antibióticos, así como el consumo indiscriminado de carnes rojas, mariscos y vísceras son algunos hábitos que dañan los riñones.

Factores de riesgo

Además, advierte que existen ciertos factores de riesgo que predisponen el desarrollo de la dolencia: antecedentes familiares con insuficiencia renal, presión alta, diabetes, sobrepeso, obesidad, infección urinaria recurrente, cálculos de vía urinaria, gota, tener más de 60 años, entre otros. Aquí radica la importancia de los controles preventivos, a fin de recibir un diagnóstico precoz y evitar el desarrollo de la patología.
Cabe indicar que la ERC tiene varios estadios: normal, leve, moderada, severa y la insuficiencia renal como tal. Se dice que no hay síntomas de la enfermedad en los estadios tempranos, sin embargo hay signos que se confunden con otras dolencias: anemia, hipertensión, trastornos digestivos, edemas, etc. Por eso es fundamental un chequeo médico oportuno.

0 comentarios:

Publicar un comentario