miércoles, 4 de abril de 2018

Afirma psiquiatra Freddy Vásquez en referencia a crimen de esposos en Comas.

Agencia Andina.- El psiquiatra Freddy Vásquez afirmó hoy, en referencia al crimen de una pareja de esposos en Comas por parte del hijo de uno de ellos, que este caso refleja un problema de odio mal manejado.


Para el experto del Instituto Nacional de Salud Mental son diversos los factores que intervienen en el desarrollo de personalidades limítrofes o psicopáticas, capaces de cometer un asesinato, como el ocurrido el martes.  

“No en todos los casos el móvil del asesinato es la ambición. Estamos ante personas que no están en el estándar de lo normal, que tienen un problema del odio mal manejado, de gran resentimiento del hijo o la hija hacia el padre o la madre”, comentó. 

Explicó que, por lo general, se trata de personas con un perfil psicopatológico y de mal manejo de las emociones, específicamente las negativas, que pueden llegar hasta el extremo de dar muerte a la persona que le dio la vida. 

“Hay un perfil biológico, un defecto en el filtro de las emociones negativas en ciertas áreas del cerebro y a esto se suman problemas en el estilo de crianza, tal vez demasiado permisivo, que no ha sabido poner límites, dejando que el chico exprese sus emociones de manera desordenada y sin que haya parámetros correctos de crianza”, anotó.

Invitado al programa Saludable Mente de Andina On Line, el especialista sostuvo que este tipo de casos, de agresión o asesinato contra los padres, ocurre cada vez con más frecuencia y hasta pueden contabilizarse: Uno o dos por mes. 

No permitir berrinches

El médico recomendó a los padres de familia no permitir que los hijos hagan pataletas o berrinches y estar atentos si hay niños con problemas de conducta o mal manejo de las emociones, en el entorno de la casa o el colegio, a fin de que reciban algún tratamiento. 

“Si no se pone freno ahora, más tarde vamos a lamentar momentos como estos (la noticia del asesinato). Existen chicos que pasan largo tiempo en juegos on line, muy violentos, donde canalizan su energía, pero que no son saludables. No solo es corregir o castigar, es importante que estos chicos reciban también afecto y cariño, que muchas veces falta en las familias disfuncionales”, sostuvo.  

Dijo que lo peor ante problemas de comportamiento, ya sea infantiles o adolescentes, es la negación o el ocultamiento, no hablar porque “qué dirá la familia, el barrio”, que es mejor enviarlos a otra parte, a otro colegio, “dejando que el muchacho se vaya convirtiendo en un fututo parricida”. 

El psiquiatra indicó que existen terapias para fortalecer el autocontrol, el mindfulness, el ejercicio, entre otras opciones, para canalizar las emociones negativas y evitar que se pierda el control, llegando a niveles de agresión como los que lamentamos estos días. 

(FIN) KGR/ART

0 comentarios:

Publicar un comentario