lunes, 21 de mayo de 2018

Proeza médica se logró gracias a familiares que autorizaron donación de órganos

Agencia Andina.- Pedro Gálvez (33), Marco Antonio Sánchez Cruz (35) y Abraham Candela Pérez (36) no se conocen, pero han aprendido sin proponérselo que los milagros existen, que se puede vencer a la muerte si no se pierde la fe y existe una cultura de donación de órganos.

Hace cinco años le diagnosticaron a Pedro Gálvez una severa cirrosis. Solo un trasplante podía devolverlo a la vida plena. Mientras que Marco Antonio Sánchez y Abraham Candela vivían atados a una máquina de diálisis por más de tres años.

Gracias al trabajo de la gerencia de Procura y Trasplantes de EsSalud que dirige el Dr. Carlos Carvallo Ñique, se ubicó en Puno a un potencial donante, cuyos familiares aceptaron donar sus órganos para salvar otras vidas.

El donante fue un joven de 28 años que sufrió un accidente de tránsito y como consecuencia de ello fue diagnosticado con traumatismo encéfalo craneano grave.

Un equipo de cuatro especialistas del Hospital Guillermo Almenara  de EsSalud viajó a las 7:20 de la noche el viernes 18 de mayo hasta la ciudad puneña, donde los esperaban otros 16 especialistas del Hospital Nivel III de Puno.

La extracción de los órganos se realizó el sábado 19 de mayo, a 3,800 m.s.n.m. en una sala de operaciones acondicionada especialmente.



Pedro Gálvez, joven contador, piurano, fue el primero en entrar a cirugía, para recibir el hígado. Durante los dos años y medio que estuvo en lista de espera su hermana Carolina fue su principal apoyo.

“Creer y esperar ha sido muy difícil para nuestra familia. Nos sentimos muy agradecidos con la familia del donante. Los tendremos presentes siempre en nuestras oraciones”, comentó emocionada.

Luego le tocó a Marco Antonio Sánchez, casado, padre de dos hijos de 14 y 3 años. La hipertensión que padecía desde hace 10 años le ocasionó un derrame interno y empezó un tratamiento de diálisis. Esperó 30 meses un donante.

El último turno le correspondió a Abraham Candela Pérez, casado, quien inició un tratamiento con hemodiálisis, sufrió una taquicardia y regresó a la diálisis.

El equipo de profesionales de la salud  

El equipo de profesionales de la salud que logró el milagro y viajó a Puno para realizar la ablación (extracción de los órganos) estuvo integrado por:


-Dr. Omar Mantilla, médico cirujano del Programa de Trasplantes del Hospital Almenara.

-Dr. Alfonso Solar, médico cirujano del Programa de Trasplante del Hospital Almenara.

-Lic. Lady Muñoz, enfermera de Procura.

-Lic. Elizabeth Figueroa, enfermera instrumentista del Programa de Trasplantes del Hospital Almenara.

Mas información en nuestra web 

0 comentarios:

Publicar un comentario