domingo, 27 de mayo de 2018

La titular del Ministerio de Salud (Minsa) anunció el inicio de una estrategia del Gobierno para reducir la anemia.
Por : Maricarmen Chinchay

Diario La República.- En setiembre del año pasado el Perú despertaba la atención del mundo por haber reducido la desnutrición crónica a lo largo de 10 años. Fue un gran logro, pero el resultado no es el mismo cuando de anemia se trata; por ello, la ministra de Salud anuncia el inicio de una estrategia del Gobierno para reducirla.


¿Qué ha tenido que suceder para que la lucha contra la anemia tome la importancia que ahora el Ejecutivo le está otorgando?, ¿tenemos más niños con anemia?
Hemos tenido niveles muy altos en el pasado de anemia y progresivamente han ido disminuyendo. No es que tengamos más, se trata de evidenciar la anemia como un problema de salud pública. Eso significa que cada vez debemos tener menos niños con anemia en vez del mismo número. Otros países ya han superado el problema, lo que no significa que tengan anemia cero, sino que los niveles de anemia en su población oscilan entre 15% a 20%; y son estos estándares los que esperamos alcanzar como país para afirmar que tenemos controlada la anemia.

¿Qué nos dicen las cifras actuales?
Hoy sabemos que 4 de cada 10 menores presentan este problema de salud y somos uno de los cuatro países con mayor prevalencia de anemia en la región. Esta cifra es la que tenemos que cambiar: en lugar de 4, a 2 de cada 10.

¿Cuál es la meta de reducción al 2021? Tengo entendido que existe un objetivo con miras al bicentenario.
Vamos a reducirla al 19%, hoy estamos en 43,5%, es decir, de cada 100 niños, 43 tienen anemia en el Perú. Nosotros esperamos que al 2021 solo 19 de cien tengan anemia.

¿En qué consiste la estrategia con la que piensan combatirla?
Vamos a trabajar multisectorialmente y esto significa que todos los ministerios involucrados van a tener participación. Vamos a trabajar a través de los programas sociales que tiene el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que tiene a un grupo cautivo importante de población infantil; tenemos que abastecer a toda la población de agua segura porque de lo contrario tendremos más parasitosis, más infecciones gastrointestinales y por lo tanto diarreas; allí el trabajo es en coordinación con Vivienda. Se implementarán políticas educativas a través del Ministerio de Educación: hay que enseñarles a los niños a lavarse las manos, a saber cómo comer y cuáles son los alimentos nutritivos.

¿Y en lo que respecta específicamente al Minsa?
Vamos a hacer un seguimiento de todos nuestros niños y mamás que hayan recibido tanto los micronutrientes para los casos de prevención, o que hayan recibido hierro para los casos de tratamiento. Por parte del Minsa, las madres gestantes van a recibir jarabes o pastillas de hierro, porque buscamos prevenir que el niño nazca con niveles bajos de hierro, garantizando así que esta madre tampoco sufra de anemia y pueda dar a luz a un bebé sano.

Los sobres con micronutrientes se distribuyeron en menor cantidad durante el 2017. ¿A qué se debió esto?
Le voy a explicar. Entre el 2013 al 2015 se compraron casi 750 millones de sobres y aún tenemos un stock existente de 141 millones de sobres al día de hoy. No se trata de que se ha distribuido menos, se ha distribuido igual o más. El tema es que esta distribución debe ser progresiva y cuando distribuimos a las regiones, las regiones también deben hacer lo propio a sus redes de salud.

Esos sobres que aún hay en stock corren el riesgo de vencerse.
Hay una cantidad que van a estar cerca al periodo de expiración, sí, pero muy mínima y otros que no, la mayoría tienen vencimiento al 2020 o 2021.

¿Hay deficiencia en la distribución?
Se está haciendo la distribución y ahora no vamos a entregar los sobres únicamente hasta los 36 meses de edad, sino que ahora serán entregados a los niños hasta los 5 años, porque ha quedado demostrado que esto trae beneficios.

Algunas madres argumentaban que los micronutrientes tenían mal sabor y que por eso los niños no querían consumirlos. ¿Se ha modificado este aspecto?
Se cambió el sulfato ferroso al jarabe polimeltosado, y el cambio es porque el jarabe de sulfato sinceramente era feo, en cambio, el otro es agradable al gusto, entonces eso nos permite que el niño lo asimile. Obviamente es un poco más costoso pero la estrategia indica que todos nuestros niños deben recibir sí o sí jarabes o gotas. Los sobres se mezclan con la comida y no se percibe sabor particular en los micronutrientes, no tienen sabor amargo o metálico como las mamás manifiestan, pero de igual manera siempre estamos evaluando qué es lo mejor.

El Minsa ha decidido iniciar sus jornadas de lucha contra la anemia en Huanta, Ayacucho. ¿Sigue siendo la zona rural del país la más afectada por la anemia?
La anemia dejó de ser un problema del campo, hay que quitarnos de la cabeza la idea de que este problema está en las zonas más alejadas del país. La anemia también tienen rostro urbano, de ciudad. Y sí, estamos iniciando en Huanta porque en Ayacucho hay experiencias exitosas de algunos gobiernos locales que han reducido la anemia, por ejemplo, de 60% a 25% y es una forma de alentar el logro. Este domingo (hoy) estaré allí con el presidente Vizcarra.
¿Qué servicios encontrará el público en estas jornadas?
Los padres van a poder llevar a sus hijos a estas jornadas para medir cómo va el nivel de hemoglobina, y en base a eso recibir tratamiento o acción preventiva. Y no son jornadas de un día, sino de toda una semana para que no haya excusa de que por falta de tiempo los padres no llevan a control a sus hijos. También vamos a realizar el seguimiento a estos niños porque de nada sirve detectar casos de anemia si no hay un tratamiento sostenido.

Otro tema ministra, ¿el brote de casos de Guillain-Barré está controlado?
Aún hay casos nuevos que se están presentando pero no en brote y concentrados en una sola localidad como ocurrió en Trujillo. Se ha detectado el enterovirus causante y se están dando los medicamentos adecuados a los pacientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario