jueves, 28 de junio de 2018


Salud en Casa.- Uno de los tipos de cáncer que afecta más comúnmente a los hombres es el de próstata, el cual se origina cuando las células de este órgano comienzan a crecer descontroladamente y se expanden a otras áreas del cuerpo .


 Hoy en día, existen un mayor número de pruebas que permiten una detección temprana2; sin embargo, el alto índice de desinformación puede llegar a retrasar tanto el diagnóstico como el tratamiento de esta enfermedad3.


Según, la Fundación Peruana del Cáncer, en el mundo fallecen más de 300 mil varones al año debido a esta patología . Por ello, resulta vital mantenerse alerta a los posibles síntomas, considerando que, a diferencia de otros tipos de cáncer, el de próstata se caracteriza generalmente por evolucionar de forma muy lenta4.

En ese sentido, la compañía farmacéutica Galenicum Health resume algunas consideraciones y recomendaciones para tratar de reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata:

Contemplar la edad. Son pocos los hombres menores de 40 años que son afectados por esta enfermedad. Al contrario, es después de los 50 que el cáncer de próstata comienza a incrementar rápidamente5, sin embargo resulta importante a partir de los 45 años realizar un chequeo anual para descartar algún tumor maligno6.

Tomar en cuenta el peso corporal y la actividad física. El sobre peso y la obesidad se encuentra fuertemente asociada con la probabilidad de desarrollar un tumor de “alto grado”, que es cuando las células cancerígenas son fácilmente distinguibles de las sanas, lo que se asocia a un mayor riesgo de que el tumor se expanda, o ya se haya expandido a otros órganos7. Por tal motivo, realizar una rutina de ejercicios durante la semana para activar el metabolismo corporal, ayudaría a eliminar toxinas y mantenerse activo, acción que reduce el desarrollo del cáncer8.

Llevar una correcta alimentación. Un estudio realizado por Journal of National Cancer Institute, revela que la vitamina E puede contribuir en la prevención del cáncer de próstata en un 32% y disminuir la mortalidad por este tipo de tumor en un 42%9. Por lo que se aconseja incluir a la dieta diaria, alimentos que contienen este nutriente como, por ejemplo, la espinaca, acelga, almendras, entre otros10.

Revisar los antecedentes familiares. En algunos casos puede existir un factor genético predominante. Para la Sociedad Americana de Cáncer, se duplica el riesgo si un padre o hermano de un hombre padece esta enfermedad. Asimismo, dicha institución indica que el riesgo es mayor para los hombres que tienen un hermano con cáncer de próstata que para aquellos con un padre que lo ha tenido5.

Realiza un examen de tacto rectal. Es una parte fundamental del diagnóstico, ya que permite que el médico sepa si hay una inflamación de la próstata, además si es benigna o requiere tratamiento. Cabe resaltar, que este procedimiento va acompañado de otros exámenes posteriores para reconfirmar los hallazgos. Es importante considerar que las pruebas de detección deben realizarse antes de que los síntomas aparezcan11.

Hoy en día, el Perú cuenta con importantes avances para el tratamiento de cáncer de próstata, entre ellos tenemos a Abiraterona, el cual cumple la función de inhibir la biosíntesis de los andrógenos.




0 comentarios:

Publicar un comentario