martes, 5 de junio de 2018


Salud en Casa.- En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, que busca concientizar sobre el conocimiento, prevención y tratamiento de desórdenes digestivos. Gastroenterólogos y oncólogos de Cleveland Clinic están usando nuevas herramientas y técnicas que no requieren  de suturas o extensos periodos de recuperación para tratar las enfermedades de estas zonas.


La Resección Endoscópica de la Mucosa, abreviada como REM, es una de las técnicas más exitosas y ampliamente utilizadas. Implica levantar la lesión con una inyección submucosa o con una succión de la piel. Luego, se extrae con un lazo de alambre que remueve los pólipos. La mayoría de las lesiones menores de 20 milímetros se pueden extraer en una sola pieza. Mientras que las lesiones más grandes se eliminan poco a poco.

Por otro lado, la Disección Endoscópica de la Submucosa, conocida como DES, es una herramienta relativamente más nueva que se utiliza para la resección en bloque (todo a la vez) de las lesiones más grandes. Es una herramienta más exigente, pues utiliza el mismo método de inyección submucosa pero, en lugar de utilizar el lazo de alambre emplea un cuchillo de cauterio para separar meticulosamente la submucosa.

Tanto la REM como la DES pueden usarse para tratar pacientes que padecen de pólipos en el colon, afección que se genera cuando una masa cubre el revestimiento del intestino grueso. Estos pólipos se encuentran normalmente durante una colonoscopia. Si el pólipo es plano, es más probable que sea canceroso.

"Muchos pacientes y médicos pueden no estar familiarizados con estas herramientas o no tienen acceso localmente a ellos, por lo cual estos pólipos a menudo se extirpan mediante cirugía tradicional", dice Tolga Erim, DO, gastroenterólogo de Cleveland Clinic, que se especializa en técnicas avanzadas de endoscopia. "Pero la REM y la DES les da a los pacientes otra opción. Existe un bajo riesgo de hemorragia y perforación, son indoloros y tienen un tiempo de recuperación mínimo en comparación con la cirugía; el paciente siente como si solo fuera un procedimiento endoscópico”.

Asimismo, el esófago de Barrett, irritación del esófago a causa de un reflujo del estómago y del intestino delgado, también puede ser tratada con ambas técnicas (REM/DES). Con la REM, se puede remover las áreas anormales del revestimiento de Barret gracias a los alambres colocados endoscópicamente. Mientras que con la DES se puede eliminar en una sola pieza.

El esófago de Barrett, puede conducir al desarrollo de cáncer de esófago en un pequeño número de pacientes, este mal se origina a través de una secuencia de cambios en las células del esófago conocida como displasia, el cual solo puede detectarse mediante biopsias endoscópicas. Los afectados deben someterse a exámenes de vigilancia periódicos para detectar el cáncer en una etapa temprana y potencialmente curable.

"Hemos tratado a pacientes de todo el mundo", dice el Dr. Erim. "Debido a nuestra experticia y experiencia con REM / DES, este es el lugar apropiado al que se debe consultar por  pólipos difíciles de tratar y otras enfermedades digestivas.  Nos hemos convertido en un centro de referencia para estos casos".

Una vez que finaliza un procedimiento de REM o DES, el paciente debe evitar una actividad extenuante ese día y puede reanudar su actividad normal y ejercitarse al día siguiente. Será necesario modificar la dieta del paciente para que coma alimentos blandos y beba líquidos durante el día posterior al procedimiento. Después de aproximadamente seis a doce meses, se necesita una cita de seguimiento para verificar el lugar de la resección. Luego de ello, los pacientes pueden regresar con su médico habitual.

Mas información, visite nuestra página web : https://bit.ly/2sVnnA8

0 comentarios:

Publicar un comentario